Que es..??

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIÓN ROL DEL ESTADO, REFORMA CONSTITUCIONAL Y DESCENTRALIZACIÓN
DOCUMENTO ELABORADO EN EL MARCO DEL IX CONADES

“DESARROLLO ECONÓMICO CON INCLUSIÓN SOCIAL”

Los representantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil, reunidos en las subcomisiones temáticas y, luego, en el pleno de la Comisión Rol del Estado, Reforma Constitucional y Descentralización de la IX CONADES:CONSIDERANDO

a) Que la Constitución Política de 1993, vigente en la actualidad, sancionó el marco jurídico del fujimorismo, régimen en el cual se implementó un modelo que convirtió lo económico en el eje articulador del conjunto de la vida social y política, concentrándose en la promoción de la inversión, la protección de la propiedad privada y la creación de condiciones favorables para las empresasextranjeras.

De esta manera, el rol del Estado vio disminuido su capacidad de planificación del desarrollo y se bloquearon sus posibilidades de promover actividades e iniciativas empresariales.

En gran medida, la vigencia del autoritarismo fujimorista se debió al fracaso de los gobiernos democráticos de los ochenta y a la enorme desilusión que produjo en la población una democracia incapazde enfrentar y derrotar a la violencia terrorista, de generar crecimiento económico y de reducir las profundas brechas económicas y sociales.

b) Que para hacer posible el funcionamiento del modelo económico neoliberal que reside en la base de dicha Constitución, debió formularse dispositivos concentradores y centralizadores del poder político, reforzando así al Poder Ejecutivo y exacerbando elpresidencialismo.

Este esquema está en contradicción flagrante con la necesidad de profundizar la democracia en nuestro país. Por lo tanto, resulta urgente la reforma del Poder Ejecutivo, redefiniendo la estructura de los ministerios, fortaleciendo los mecanismos de vigilancia y control ciudadanos e impulsando el proceso de descentralización.

c) Que para otorgar viabilidad a este modeloconcentrador y centralizador del poder político consagrado en la Constitución de 1993, debió limitarse al máximo la capacidad de fiscalizar la gestión del gobierno, al subordinar a los demás poderes e instituciones del Estado. De esta manera, el indispensable equilibrio que debe existir entre los poderes del Estado fue quebrado, permitiendo el avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre los poderesLegislativo y Judicial.

Por ello, resulta indispensable implementar cambios en la composición y funcionamiento del Legislativo para fortalecer su representatividad y legitimidad. Asimismo, es evidente la urgencia de una profunda reforma del sistema judicial peruano, que incluya mecanismos participativos como forma de control que evite la corrupción de los funcionarios.

d) Que se deformaron losmecanismos de participación directa de la población incluidas en dicha Constitución. Una de las consecuencias de esta conducta antidemocrática y excluyente fue la distorsión, hasta hacerlo inaplicable, del proceso de descentralización, así como el debilitamiento de los gobiernos locales, imponiendo un ordenamiento que dejaba de lado mecanismos que permitiera el desarrollo con equidad de todas lasregiones, así como la formación de una identidad nacional que se apoye en la diversidad cultural existente en el país.

De esta manera, en la Constitución fujimorista de 1993 se niega los aportes que las diversas tradiciones culturales de los pueblos del Perú pueden otorgar al ordenamiento jurídico del país, algo que si bien ha sido un aspecto resaltante de todos nuestros ordenamientos jurídicosrepublicanos, es innegable que dicha constitución lo exacerba.

Esta falta de reconocimiento a la diversidad fue un condicionante importante para que se desarrollara en nuestro país un proceso de violencia política muy agudo entre 1980 y el 2000, arrojando la cifra de cerca de 70,000 personas fallecidas, de las que el 72% fueron campesinos quechuahablantes y miembros de comunidades nativas,...
tracking img