Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS REGISTROS DEL ESTADO CIVIL

En el Código Civil Peruano de 1852 regula los Registros del Estado Civil, en una estructura que cuenta con la Sección Sexta, cuatro títulos y treinta y ocho artículos, de la siguiente manera:

SECCION VI
De los Registros del Estado Civil

Titulo I : Disposiciones Generales (Art. 415-431)
 
Titulo II : Registro De Nacidos (Art. 432-440)
 
Titulo III:Registro De Matrimonios (Art. 441-443)
 
Titulo IV: Registro De Defunciones (Art. 444-453)

Los Registros del Estado Civil del Código Civil Peruano de 1852, señala en su artículo 415° que “Los registros, del estado civil tienen por objeto hacer constar el nacimiento, el matrimonio y la muerte de las personas”.

De ello se desprende que deberán existir tres tipos de registros, los mismosque son regulados independientemente.

Sin embargo, en el Código Civil Argentino de 1871, su estructura no es la misma a la peruana, ya que ellos no contaban, como organismo autónomo un Registro del Estado Civil, sino éstas se encuentran estructurados de la manera siguiente:

• El Nacimiento de las Personas:

Se encuentra regulada en el titulo quinto de la Sección Primera delas Personas en General, denominado como “Prueba del Nacimiento de las personas”, el mismo que señala en sus artículos:

Art. 79: El día del nacimiento, con las circunstancias del lugar, sexo, nombre, apellido, paternidad y maternidad, se probará en la forma siguiente:
 
Art. 80: De los nacidos en la República, por certificados auténticos extraídos de los asientos de los registros públicos,que para tal fin deben crear las municipalidades, o por lo que conste de los libros de las parroquias, o por el modo que el Gobierno nacional en la capital, y los gobiernos de provincia determinen en sus respectivos reglamentos.
 
*Art. 81: De los nacidos en alta mar, por copias auténticas de los actos que por ocasión de tales accidentes, deben hacer los escribanos de los buques de guerra y elcapitán o maestre de los mercantes, en las formas que prescriba la respectiva legislación.
 
Art. 82: De los nacionales nacidos en país extranjero, por certificados de los registros consulares, o por los instrumentos hechos en el lugar, según las respectivas leyes, legalizados por los agentes consulares o diplomáticos de la República.
 
Art. 83: De los extranjeros en el país de sunacionalidad, o en otro país extranjero, por el modo del artículo anterior.
 
Art. 84: De los hijos de los militares en campaña fuera de la República, o empleados en servicio del ejército, por certificados de los respectivos registros, como fuesen determinados en los reglamentos militares.
 
Art. 85: No habiendo registros públicos, o por falta de asiento en ellos, o no estando los asientos en la debidaforma, puede probarse el día del nacimiento, o por lo menos el mes o el año, por otros documentos o por otros medios de prueba.
 
Art. 86: Estando en debida forma los certificados de los registros mencionados se presume la verdad de ellos, salvo sin embargo, a los interesados el derecho de impugnar en todo o en parte las declaraciones contenidas en esos documentos, o la identidad de la personade que esos documentos tratasen.
 
Art. 87: A falta absoluta de prueba de la edad, por cualquiera de los modos declarados, y cuando su determinación fuere indispensable se decidirá por la fisonomía, a juicio de facultativos, nombrados por el juez.
 
Art. 88: Si nace más de un hijo vivo en un solo parto, los nacidos son considerados de igual edad y con iguales derechos para los casos deinstitución o sustitución a los hijos mayores.

Diferencia: En éste ámbito, el Código Civil Argentino, no señala el plazo, concurrencia de testigos y forma de manifestar que tienen los padres para reconocer a las personas recién nacidas, diferencia que el Código Civil Peruano si cuenta con dicha regularización en su artículo 432° en el que indica:

“Todo padre de familia del cual se verifique un...
tracking img