Que Estamos Tomando Cada Vez Que Consumimos Pastillas Para Algún Malestar?

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Que estamos tomando cada vez que consumimos pastillas para algún malestar?
Para todos nosotros es muy común ir a una farmacia y comprar un medicamento para algún malestar que sentimos, pero ignoramos completamente todo el proceso que este medicamento tiene para salir al mercado y los efectos secundarios que este puede llegar a tener, las preguntas que queremos plantear son: ¿Qué proceso se siguepara probar los efectos secundarios que los medicamentos pueden llegar a tener antes de salir al mercado? ¿Porque los laboratorios médicos prefieren probar sus medicamentos en países tercermundistas como Argentina, Colombia o Filipinas? ¿Cómo se benefician los laboratorios al hacer las pruebas en estos países?
Para comenzar a resolver estas dudas, tenemos que saber ¿Cómo salen los medicamentosal mercado?
Los medicamentos pasan por varios exámenes antes de salir al mercado, se estima que estos exámenes pueden llegar a durar más de 12 años, puede llegar a costar más de 500 millones de dólares y si llega a la fase medica tiene el 21, 5% de posibilidades de ser aprobada. Solo 3 de cada 10 medicamentos llegan a ser comercializados. El proceso consta de 3 etapas las cuales se dividen en laetapa del laboratorio, experimentación en animales y la experimentación en humanos. La primera etapa se da en laboratorio donde un grupo de científicos encuentra factores celulares y genéticos que pueden estar asociados a una patología. Hoy en día, la ciencia ha avanzado tanto que se tiene una visión de la enfermedad más profunda y muy clara el objetivo que con el fármaco se quiere lograr. Sehacen moléculas masivamente para seleccionar las que se cree son más probables para crear un medicamento seguro y eficaz, este proceso puede durar de 3 a 5 años.
La segunda etapa de este proceso hace referencia al desarrollo del fármaco, iniciando con la fabricación del medicamento y la realización de pruebas en el laboratorio in vivo e in vitro con animales o partes de animales que tenganfacciones casi iguales a la de los humanos. Se analizan estudios farmacológicos y toxicológicos para determinar los posibles riesgos que pueden tener los animales estudiados y la efectividad que puede tener este medicamento para curar la enfermedad o el malestar.
En España, por ejemplo, terminado este proceso se mandan estos estudios a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)para que ellos aprueben que se pueda proseguir con la otra etapa que es la experimentación en humanos. En esta experimentación se usa una cantidad determinada de humanos a los cuales les pagan para que ellos usen el medicamento y vean cuales pueden ser los efectos colaterales que este puede tener. Estos ensayos tienen a la vez 3 etapas: La primera es cuando seleccionan de 20 a 100 personas conlas que pretenden demostrar la seguridad del medicamento. La segunda en la que se le informa a los laboratorios la relación entre dosis y respuesta de participantes que se realiza en grupos de 100 a 300 personas. Y la última confirma la eficacia del medicamento, donde se les hacen pruebas a más de 1,000 personas por lo que es una de las más caras ya que el laboratorio tiene que desembolsar más de100 millones de euros. Terminada esta etapa, el laboratorio tiene que enviar estos resultados a Estados Unidos al Center for Drug Evaluation and Research (CDER) donde revisan los estudios y determinan si estos pueden salir al mercado.
En la actualidad se dice que hay más de 3,000 medicamentos en estudio, hay 547 moléculas que están dirigidas a enfermedades neurológicas, 98 para el Alzheimer, 107para el cáncer de mama y 122 para el cáncer de pulmón que son las enfermedades mas comunes entre los hombres y las mujeres. Aparte de esto, se están estudiando 235 moléculas para la diabetes y 100 para el VIH.
Se puede ver que este proceso es bastante largo y costoso, y los laboratorios intentan evadir la paga a humanos que voluntariamente quieren probar este medicamento llevando las pastillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CADA VEZ QUE RENUNCIAMOS A ALGUNA VERDAD
  • Cada Vez Que Renunciamos A Alguna Verdad Enfermamos
  • Cada vez
  • Cada vez
  • Alguna vez
  • Alguna vez
  • Algunos lugares para ir a tomar el té en santiago!
  • Cada vez que ladran los perros.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS