¿Que función tiene este blog?

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
EL CONCEPTO DE CIUDAD Y LA MORFOLOGÍA URBANA. ETAPAS DEL CRECIMIENTO URBANO (LA CIUDAD EN LA EDAD ANTIGUA, MEDIA, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA) Y TRANSFORMACIONES RECIENTES (REFORMA INTERIOR, ENSANCHES, PERIFERIA…). ESTRUCTURA URBANA

El concepto de ciudad y la morfología urbana.
Para conocer la evolución urbana de España, hemos de definir previamente el objeto de estudio: la ciudad. Entendemospor ciudad aquel espacio urbanizado que tiene un número determinado de habitantes (en el caso de España más de 10.000), que viven en un espacio urbanizado continuo y cuyos principales ingresos provienen de los sectores secundario y terciario. A pesar de esta definición, las condiciones (elementos cualitativos) propias de cada núcleo urbano son las que determinan si es una ciudad o no.
Las ciudadesespañolas se reparten por el territorio de modo muy desigual, concentrándose en la franja costera y en los archipiélagos. En la Península, el sistema urbano español adopta la forma de un anillo incompleto, que rodea un espacio central poco urbanizado, salvo en los casos de Madrid y Valladolid.
En la Periferia se distinguen los siguientes ejes de concentración de ciudades:
• FranjaAtlántica Gallega, que se extiende por el occidente gallego, desde Ferrol hasta Vigo con prolongaciones hacia el interior.
• Franja Cantábrica, ocupa todo el norte peninsular desde el área de Oviedo-Gijón-Avilés hasta Pamplona, extendiéndose hacia el interior con ciudades como León, Burgos y Logroño (compartiendo eje con el corredor del valle del Ebro)
• Valle del Ebro, área que se extiende desdeLogroño hasta Zaragoza
• Corredor Mediterráneo, es el área más extensa y dinámica de la morfología urbana española, extendiéndose desde Girona (Gerona) hasta Murcia.
• Ejes Andaluces, dónde podemos distinguir el del valle del Guadalquivir por un lado, y el de la costa mediterránea desde Almería hasta Cádiz.
• Ejes insulares, alineados de forma discontinua a lo largo de losarchipiélagos Balear y Canario
En el Interior, no se cuenta con ejes claramente definidos, aunque hay que destacar el papel de Madrid, que en buena medida organiza el centro peninsular; y la mayor densidad de ciudades que se encuentran en el norte peninsular frente al menor número de poblaciones (más densificadas) del sur peninsular.

Etapas del Crecimiento Urbano
Las ciudades españolas hasexperimentado importantes cambios a lo largo de la historia que podemos agrupar en tres etapas: la ciudad pre-industrial (dominación romana hasta el siglo XVIII), la ciudad industrial (siglos XIX y 1/3 siglo XX) y la ciudad post-industrial (años 40 hasta la actualidad).
a.- La ciudad pre-industrial
Dentro de esta etapa podemos diferenciar hasta 4 modelos urbanos hasta el siglo XVIII. El primer modelo alque nos referimos es el modelo romano. La ciudad romana tiene como característica común su organización bajo el plano hipodémico o en “damero” con dos calles principales (cardus y decumanos) que se cruzan en una plaza principal o foro. Como su origen suele estar relacionado con el asentamiento militar de los campamentos romanos, podemos encontrar restos de la muralla. Los mejores ejemplos losencontramos en Barcelona (Barcino), León (Legio) o Mérida (Emérita Augusta).
Con la desaparición del Imperio Romano en el Occidente europeo a finales del siglo V d.C. se produjo una ruralización de la sociedad que también alcanza al modelo de ciudad. La ciudad medieval se desarrolla de forma irregular, alrededor de los puntos de poder político (castillo, concejo, ayuntamiento, etc...), económicos(mercados, puertos, etc...) y religiosos (iglesias, catedrales, etc...) bajo un plano que se asemeja mucho al modelo radiocéntrico, rodeado toda ella con una muralla. En el caso español, la ciudad medieval tiene una variante proveniente de la dominación musulmana: la madina (o medina), que se organiza de forma similar al modelo cristiano (alrededor de los centros de poder como el alcázar, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Tiene Funciones Sociales
  • Que funcion tienen los carbohidratos
  • ¿Que función tiene el saber en el hombre?
  • Las funciones que tiene la Superintendencia de Bancos
  • Areas que tiene un centro de cómputos y cuáles son sus funciones.
  • Las Funciones Que Tienen Los Carbohidratos En Los Animales Y Plantas
  • FUNCIONES QUE TIENEN LAS COMPUTADORAS EN EL MUNDO ACTUAL copia
  • Función que tiene el administrador en el desarrollo de la administración en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS