Que gay es buenastareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Asesoría y Estudios Sociales
Atocha, 91 2º 28040 Madrid Tel: 91 429 11 13 Fax: 91 429 29 38 www.nodo50.org/caes caes@nodo50.org

Subsunción de los trabajos en el capital
Subsunción
Fuerza que convierte una cosa abstracta (capital), en concreta (trabajo), en base al apoderamiento de lo concreto (el trabajo vivo), que le es ajeno y que no reconoce. Lo que es subsumido (el trabajo),da concreción y realidad a la fuerza que lo subsume (el capital).

Subsunción formal del trabajo (asalariado) en el capital
Consiste en que el trabajo que se realizaba en los talleres precapitalistas, pasa a ser organizado y dirigido por un capitalista, sin modificar sustancialmente el modo de producción, ni transformar en profundidad las relaciones sociales envolventes al taller. El beneficio(plusvalor, trabajo no pago) que obtiene el capitalista se produce fundamentalmente en base a la prolongación de la jornada laboral. Este plusvalor se llama plusvalor absoluto.

Subsunción real del trabajo (asalariado) en el capital
Es la subordinación del trabajo respecto al capital que se produce cuando los procedimientos, la maquinaria y la tecnología empleadas consiguen arrebatar altrabajador/a, la iniciativa en el proceso productivo, siendo desplazada por la dinámica de un sistema de máquinas y procedimientos que convierten en instrumento del funcionamiento maquínico, a la persona que trabaja. La subsunción real exige, no sólo la subordinación al capital del trabajo dentro de la empresa, sino también de los trabajos y actividades efectuados en la totalidad de los espacios sociales,en particular, en el espacio privado del hogar familiar donde las mujeres garantizan, de forma invisible y obligatoria, la producción y reproducción del capital. Igualmente la subsunción real implica la subordinación de la tecnología, la cultura, la sub jetividad, la política y las relaciones sociales en su conjunto, al ciclo del capital. El plusvalor obtenido a través de todos los mecanismossociales que, tanto dentro como fuera de las empresas, hacen más productivo el trabajo humano y acaban produciendo una reducción en el coste de producción de la propia fuerza de trabajo, se llama plusvalor relativo. No hay plusvalor relativo (condiciones sociales que aumentan la fecundidad del trabajo, llegando a reducir el coste de producción de la fuerza de trabajo, los salarios), sin plusvalorabsoluto (valor del producto producido por la persona que trabaja más allá de la parte de la jornada laboral en la que ha producido el valor de su propio salario, es decir, el valor de reproducción de sí mismo y su familia como fuerza de trabajo). Igualmente, tampoco hay plusvalor absoluto (plustrabajo que se apropia el capitalista), sin plusvalor relativo (mínimas condiciones productivas, jurídicasy culturales que implican el funcionamiento de la producción capitalista en cualquiera de sus estadios, incluida la aceptación, forzosa o “voluntaria”, de la persona trabajadora).

Evolución del concepto de subsunción en Marx La subsunción en la filosofía
La subsunción se presenta como un específico vínculo entre dos elementos diferentes y exteriores entre si, uno de los cuales se subordina alotro que lo determina desde su capacidad de supraordenación, pasando a formar parte de su contenido para adquirir generalidad y significación.

1

La subsunción en Marx
De los Grundrisse hasta El Capital Marx trata de dar cuenta de cómo se va configurando la relación constitutiva de las sociedades capitalistas. Dicha relación no es otra que el capital, el cual precisa “capitalizar” múltiplesy complejas determinaciones (entre las que destaca el trabajo) para hacerlas formar parte constitutiva de su propia composición orgánica y favorecer, así, su movimiento en la acrecentadora articulación “producción/reproducción” social global del plusvalor. En esta etapa, especialmente a partir de 1861-63, la clave del uso de la subsunción estará en la distinción entre subsunción formal y...
tracking img