José Mario Molina-Pasquel Henríquez (*Ciudad de México, 19 de marzo de 1943). Es un ingeniero químico mexicano y uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Fue un co-receptor (junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland) del Premio Nobel de Química en 1995 por su papel en la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra y de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el único ciudadano mexicano en recibir un Premio Nobel de Química.
Ha realizado diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental sobre el problema del ambiente. Molina decidió no limitar sus publicaciones a los medios científicos, sino ir más allá y usar otros medios de comunicación para alertar al público en general de sus descubrimientos e influir en las políticas públicas. Es por esto considerado como uno de los primeros científicos en alertar acerca del peligro que representan para la capa de ozono los clorofluorocarbonosempleados en aerosoles, tanto industriales como domésticos.

En 1995 recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos conjuntos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono. Actualmente desempeña el cargo de académico de la Universidad de California, San Diego. En 2006 recibe el título honorífico de Doctor honoris causa por parte de la Universidad de Chile.

Mario José Molina es considerado junto a Andrés Manuel del Río y Luis E. Miramontes, uno de los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia universal.

El vanadio (un elemento importante para la metalurgia, fue desubierto Andrés Manuel del Rio en la Ciudad de Mexico en 1801
(Un seuco lo redescubrio 30 años despues)

Mario Molina recibio el premio Nobel por sus contribuciones al analysis de la quimica que causa el agujero del ozono en la estratosfera.

Hoy en dia hay varios grupos de investigacion en quimica, que compiten a nivel internacional excitosamente, y por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Que ha aportado mexico a la quimica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Ha-Aportado-Mexico-a-La/367233.html

MLA

"Que ha aportado mexico a la quimica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Ha-Aportado-Mexico-a-La/367233.html>.

MLA 7

"Que ha aportado mexico a la quimica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Ha-Aportado-Mexico-a-La/367233.html>.

CHICAGO

"Que ha aportado mexico a la quimica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Ha-Aportado-Mexico-a-La/367233.html.