Que ha aportado mexico a la quimica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química 5° Bloque
“¿Que ha aportado México a la química?”

Introducción

La modernidad de las ciencias químicas puede ubicarse alrededor de la figura de Juan Salgado Agraz, en 1914. El 15 de diciembre del año siguiente se inauguró la Escuela Nacional de Química Industrial de Tacuba. Al igual que en las otras ciencias, la experimentación y el aparato teórico que requerían las diversasdisciplinas químicas impusieron el trabajo en equipo. Como sucedió en los países llamados “en desarrollo”, los grupos dedicados a la investigación original fueron desarrollándose con lentitud. Sin embargo, en el México de finales del siglo XX se habían multiplicado en forma exponencial.

Propósito

El propósito es conocer los principales aportes de México en la química y quienes fueron losquímicos más relevantes e influyentes en la química, y también tener conocimiento de que tan importantes fueron estos aportes científicos como la píldora anticonceptiva o el descubrimiento del vanadio. Además de conocer las características de estos químicos mexicanos y que fue lo que los llevo a hacer estos aportes.



Nombres de los principalesinvestigadores mexicanos contribuyentes a la química.

Entre los principales investigadores encontramos a: ‡

Andrés Manuel Del Río.‡

Mario José Molina.‡

Luis Ernesto Miramontes

Esther Orozco

Fernando Walls
 

Andrés Manuel del Río.
Andrés Manuel del Río Fernández nació el 10 de noviembre de 1764 en Madrid (España) y falleció el 23 de marzo de 1849 en la ciudadde México. Científico y naturalista, fue el descubridor del elemento químico vanadio, al que él nominó eritronio.
En 1801, al examinar muestras minerales procedentes de Zimapán en el actual Estado de Hidalgo en México, Andrés Manuel Del Río llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico. Preparó varios compuestos con él y al observar la diversidad de colores quepresentaban, lo denominó "pancromio" (muchos colores, en griego).
Poco después, al observar que los compuestos calentados cambiaban su color al rojo, denominó al nuevo elemento como eritronio (eritros, significa rojo en griego). Un año después entregó muestras que contenían el nuevo elemento a Alexander von Humboldt, quién los envió a Hippolyte Victor Collet-Descotils en París para su análisis.
 Mario José Molina
Un caso particular fue el de Mario Molina, primer premio nobel mexicano dentro de las ciencias exactas. Molina, profesor del ITM, se convirtió en un científico renombrado por sus contribuciones al conocimiento de la naturaleza química de la atmósfera terrestre, en particular de la estratósfera. Él y su colega F. Sherwood Rowland no se limitaron a señalar el adelgazamiento de la capade ozono sobre la Antártida. Este gas a esa altura protege a los seres vivos de los letales rayos ultravioleta provenientes del sol.

Luis Ernesto Miramontes
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004.
La obracientífica de Luis Miramontes es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como la química orgánica, la química farmacéutica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuandoMiramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva.

Esther Orozco María Esther Orozco Orozco (San Isidro Pascual Orozco, Chihuahua, México, 25 de abril 1945), es una bióloga e investigadora mexicana, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México....
tracking img