Fundamento del comportamiento de grupos

Fundamentos del Comportamiento de Grupos

Grupo: Dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares.
Grupos Formales: aquellos quedefinen la estructura de la organización, con trabajos designados que establecen tareas.
* Grupos de Mando: Determinados por el organigrama de la empresa. Los individuos reportan directamente a ungerente asignado
* Grupo de Tarea: Los determina la organización. Trabajan juntos para efectuar una tarea incluida en sus deberes. Tienen relaciones de mando cruzadas.
Grupos no Formales: sonalianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Formaciones espontáneas que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social.
* Grupos de interés:Trabajan juntos para alcanzar un objetivo común que les interese.
* Grupos amistosos: Se reúnen porque tienen una o más características en común. Se reúnen en grupos por seguridad, estatus, autoestima,pertenencia, poder, logro de metas.

Etapas de desarrollo de un grupo
Modelos de las cinco etapas
* Primera etapa (formación): Se caracteriza por gran cantidad de incertidumbre sobre elpropósito, estructura y liderazgo del grupo. Termina cuando los miembros piensas que si son parte del grupo.
* Segunda Etapa(Tormenta): Hay conflicto al interior del grupo (ej. Quien controla elgrupo).Al terminar esta hay una jerarquía clara de liderazgo dentro del grupo.
* Tercera etapa (Normalización): Se caracteriza por las relaciones y cohesión estrechas. Termina cuando se solidifica y esteha asimilado un conjunto común de expectativas.
* Cuarta Etapa (Desempeño): La estructura es funcional y aceptada por completo. Para grupos permanentes es la última etapa de desarrollo.
*Quinta Etapa (De terminación): El alto rendimiento en su trabajo ya no es su prioridad sino que la atención se dirige a terminar las actividades.
No siempre avanza con claridad de una etapa a la...
tracking img