Fundamento del comportamiento de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del Comportamiento de Grupos

Grupo: Dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares.
Grupos Formales: aquellos que definen la estructura de la organización, con trabajos designados que establecen tareas.
* Grupos de Mando: Determinados por el organigrama de la empresa. Los individuos reportan directamente a ungerente asignado
* Grupo de Tarea: Los determina la organización. Trabajan juntos para efectuar una tarea incluida en sus deberes. Tienen relaciones de mando cruzadas.
Grupos no Formales: son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Formaciones espontáneas que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social.
* Grupos de interés:Trabajan juntos para alcanzar un objetivo común que les interese.
* Grupos amistosos: Se reúnen porque tienen una o más características en común. Se reúnen en grupos por seguridad, estatus, autoestima, pertenencia, poder, logro de metas.

Etapas de desarrollo de un grupo
Modelos de las cinco etapas
* Primera etapa (formación): Se caracteriza por gran cantidad de incertidumbre sobre elpropósito, estructura y liderazgo del grupo. Termina cuando los miembros piensas que si son parte del grupo.
* Segunda Etapa(Tormenta): Hay conflicto al interior del grupo (ej. Quien controla el grupo).Al terminar esta hay una jerarquía clara de liderazgo dentro del grupo.
* Tercera etapa (Normalización): Se caracteriza por las relaciones y cohesión estrechas. Termina cuando se solidifica y esteha asimilado un conjunto común de expectativas.
* Cuarta Etapa (Desempeño): La estructura es funcional y aceptada por completo. Para grupos permanentes es la última etapa de desarrollo.
* Quinta Etapa (De terminación): El alto rendimiento en su trabajo ya no es su prioridad sino que la atención se dirige a terminar las actividades.
No siempre avanza con claridad de una etapa a lasiguiente. Los grupos incluso regresan de manera ocasional a etapas anteriores.
No se necesita desarrollar planes, asignar roles, determinar y asignar recursos, resolver conflictos y fijar normas en la forma que predice el modelo de cinco etapas.
Modelo alternativo para grupos temporales con plazos de terminación

* Modelo de Equilibrio zigzagueante ( puntuado)
Este modelo es una alternativapara un grupo temporal, es decir los que se forman por poco tiempo y solo para solucionar alguna contingencia.
En la primera reunión se establece la dirección del grupo, luego se pasa a una primera fase donde se caracteriza por una etapa de inercia, luego de ella hay una etapa de “transición” (que siempre coincide con el punto medio del tiempo que ha empleado el grupo en total), luego otra vez hayuna segunda fase de inercia, por ultimo hay una última reunión de grupo que se caracteriza por una actividad muy acelerada.
En la primera reunión se establece el comportamiento y las suposiciones con las que el grupo se enfrentara a su proyecto, luego de esta etapa viene la fase 1 que se caracteriza por el grupo se encuentra “inmovilizado o bloqueado” en un curso fijo de acción. Por ello es queen esta fase el grupo es incapaz de actuar en base a ellos.
En la etapa de transición es donde el grupo empieza a “moverse”, esto concluye la fase 1 y se caracteriza por una explosión fuerte de cambios, eliminación de patrones antiguos y adopción de nuevos puntos de vista) los planteados en la primera reunión). En la fase dos se a un nuevo periodo de equilibrio o inercia, en esta etapa se ejecutanlos planes que se crearon en la etapa de transición.
Los cambios que son los que ocurren en la transición se da porque son “disparados o revolucionarios” ya que el grupo se da cuenta que tiene menos tiempo o un plazo menor para cumplir el objetivo.

Propiedades del grupo
Primera Propiedad: Roles:
* Conjunto de patrones de comportamiento esperados atribuidos a alguien que ocupa una...
tracking img