Que hacer frente a un accidente de tránsito en Chile

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
QUE HACER SI CHOCAN MI VEHÍCULO EN CHILE
Tribunal Competente.
Los juzgados de policía local son competentes para conocer de los juicios de accidente de tránsito cuando hay daños o lesiones leves, si existe otra calificación de las lesiones o resultado de muerte los antecedentes serán derivados a la Fiscalía.
Los Tribunales pueden conocer de estos juicios mediante denuncia o querella.
•Denuncia
Accidente de transito al cual asiste Carabineros.
Las denuncias pueden ser hechas por Carabineros o Inspectores que comprueben un hecho sancionable. Hay acción pública para denunciar o querellarse por infracciones
Se transcribe el hecho y se remite la denuncia al Juzgado, en este parte se indicará que los afectados queden detenidos. Para el efecto de llevarlos a la unidad policial acorroborar sus datos y al servicio de salud publico o privado más cercano para la práctica de alcoholemia.
Cuando se produce un accidente al cual no asisten Carabineros.
Los afectados deberán con concurrir a la unidad de Carabineros más cercana y allí harán una denuncia donde narrarán los hechos según versión de cada parte.
Hay obligación en el Art. 173 de dar cuenta a Carabineros de todoaccidente, y también obligación de detenerse y prestar ayuda.
Si no se actúa así, se incurre en la "presunción" de responsabilidad por el mismo Art. 173, y en una contravención sancionable.
• Querella y demanda por daños en juicio accidente de tránsito.
La denuncia no significa que lo indemnizarán para eso debe presentar una demanda civil por daños en accidente de tránsito.
Si los las personasafectadas en el accidente de transito no han concurrido a la policía, pero quieren iniciar la acción deben interponer una querella infraccional y una demanda civil por los daños causados en el accidente de tránsito.
En la querella infraccional y demanda civil por daños en accidente de tránsito debe señalarse nombres, domicilio, dirección, profesión u oficio del demandante y demandado;individualizar correctamente los vehículos que participaron en el accidente y acompañar un croquis de la dinámica del accidente de transito para ilustrar al juez como ocurrieron los hechos, la norma de tránsito infringida y el monto de la indemnización que solicita reajustada conforme la variación del IPC desde el día de la interposición de la acción, hasta la ejecutoría del fallo.
Prescripción parainterponer querella y demanda por daños en juicio de accidente de tránsito.
El plazo es de seis meses desde ocurrido el hecho.
Las sanciones prescribirán en el lapso de un año desde la sentencia a firme. (Art. 54 Ley 15.231).
Medidas precautorias y prejudiciales
Con la finalidad de evitar que el demandado venda bienes y después no se pueda llevar a efecto el cobro por no tener bienes que embragar,se puede solicitar al tribunal:
a) Prohibición de celebrar actos y contratos; la que debe materializarse mediante un oficio al Registro Civil.
b) Intervención, que puede ocurrir en casos muy de terminados.
Como "prejudiciales" pueden dictarse cualquiera de las indicadas.
Plazo para presentar demanda en Juicio Accidente de tránsito
La demanda civil debe ser presentada "antes" de los tresdías previos al comparendo, para ser acogida y proveída. Si se presenta dentro o después de tal lapso, debe ser rechazada (Art. 9°, inciso 2° Ley de tránsito). Si la demanda no es notificado dentro de los cuatro meses desde que se presento debe tenerse por no presentada. (Art. 9° inciso 4° Ley de tránsito).
Notificación de la demanda en Juicio Accidente de tránsito
La primera notificación dedemanda, denuncia o querella se hará por el sistema del Art. 8 de la L. P. J., entregando copia de la acción y su proveído firmada por el Secretario. Si no se encontrare el afectado al efectuar la segunda búsqueda (en día distinto) puede entregar la cédula y proveído a cualquier persona adulta del lugar en que el notificado ejerce su profesión, industria o tiene su habitación. Actuará de receptor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes de tránsito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS