Que significa gps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa GPS?
Las siglas están en inglés y significan Global Position System,

El GPS es un sistema que permite determinar la posición de una persona o un objeto, que se encuentra en cualquier parte del planeta. El funcionamiento es, por un lado, a través del uso de una red de 30 satélites que orbitan la Tierra a unos 20.000 km de distancia, y que se conoce con el nombre de “Navstar”.Por el otro, un receptor, que se encuentra en los dispositivos que incorporan esta tecnología. De esta forma y a través de nuestro teléfono móvil con GPS, por ejemplo, podremos ver en la pantalla un mapa de la ciudad en la que estemos, y notar un punto en él, que indicará exactamente dónde estamos parados, o mejor dicho, dónde se encuentra nuestro teléfono móvil, que es el que incorpora elreceptor. La precisión del sistema es muy alta, el error en la ubicación es de apenas unos metros.

El origen del GPS se remonta a la década del ochenta donde fue desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos con fines militares, al igual que ocurrió con ARPANET, la precursora de Internet. Terminada la Guerra Fría, la red llegó a ser utilizada por civiles como es el caso de grandesempresas, aunque la implementación de este sistema era muy costoso y no cualquier organización podía darse el lujo de contar con esta herramienta.

Hoy en día, el uso del sistema GPS se ha extendido, sin embargo es aún el Departamento de Defensa de Estados Unidos el encargado de su operación y mantenimiento.

¿Cómo funciona la tecnología GPS?
El receptor, que se encuentra en algún dispositivocomo puede ser un teléfono celular, detecta un satélite de los que componen la red del sistema y obtiene la distancia a la que se encuentra. El satélite traza una esfera de radio equivalente a la distancia al receptor. Algún punto de la superficie de esa esfera es la ubicación del receptor.

Luego, otro satélite de la red es detectado por el receptor. De la misma forma que el anterior, se trazauna nueva esfera de radio equivalente a la distancia al receptor. La intersección de las dos esferas, da como resultado un círculo en cuyo perímetro debe estar el receptor. A continuación, un tercer satélite entra en acción y trazando una nueva esfera, que se intersecta con las otras dos, arroja como resultado dos únicos puntos que pertenecen al perímetro del círculo.

De esos dos puntos, uno seencuentra fuera de la superficie terrestre, por lo cual es descartado. El otro, representa la ubicación del receptor. Es decir que el primer satélite selecciona una superficie de posibles posiciones, luego el segundo reduce las posibilidades a una circunferencia y por último, el tercero, encuentra la posición final. Como mínimo se necesitan tres satélites y a veces, para mejorar la precisión, seutilizan más.

Las aplicaciones más extendidas del GPS son en general referidas a la navegación, ya sea por tierra, mar o aire. Es usual la inclusión de receptores de GPS en los automóviles más modernos, aquellos que incorporan una computadora abordo. De esta manera, se puede tener un verdadero sistema de guía para el conductor que le indica su posición en una ruta determinada así como losposibles caminos alternativos que puede tomar y calcular la trayectoria más corta a su lugar de destino.

Un dispositivo GPS puede brindarle seguridad a padres de familia al informarle el lugar en el que se encuentran sus hijos en cada momento, debiendo tener los pequeños un teléfono móvil o algún dispositivo que incorpore la tecnología. Otro uso extendido puede ser para encontrar a alguna mascotaperdida o para rastrear un vehículo robado.

También sirve de gran ayuda en las búsquedas para los equipos de rescate y constituye una herramienta muy útil para topógrafos y para científicos en general en sus investigaciones. Pero este se usa incluso en actividades recreativas como es el caso del deporte o el camping.

Método Paraláctico: No era un método de un uso muy extendido, ya que la...
tracking img