que son los minerales

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
¿Que son los minerales? Y menciona 10 ejemplos.
Los minerales son sustancias naturales que forman parte de la litosfera y los cuerpos celestes que el hombre puede observar directamente (meteoritos).
La capa exterior de nuestro planeta está formada por roca. Si observamos con detalle una porción de roca observaremos que está formada por minúsculos cristales o grano de distinto tamaño: estos sonprecisamente los minerales.
Existen cientos de minerales distintos en la naturaleza, pero veremos que los más frecuentes son solamente unos pocos.
Los minerales son sustancias sólidas, inorgánicas, originadas de forma natural, con una composición química definida y una estructura interna ordenada o cristalina.

Los minerales están formados por elementos químicos. Algunos de estos elementos sepresentan en estado puro y forman los llamados elementos nativos. Aunque en la mayoría de los casos los elementos se agrupan formando minerales más complejos, en este caso su composición química se expresa con una fórmula.
Ejemplos:
1. Calcio: Beneficia a los huesos, dientes, terminales nerviosas, músculos, coagulación sanguínea, el sistema inmunológico y la producción de energía. Se obtiene delos lácteos y las verduras de hoja verde.

2. Cloro: Favorece el equilibrio hídrico y de los electrolitos en el organismo, además de que normaliza los niveles de jugos gástricos. Se obtiene de la sal de mesa.

3. Magnesio: Facilita el buen funcionamiento de todos los procesos biológicos del organismo. Se obtiene de la carne, el pescado, las verduras verdes y los productos lácteos.

4.Fósforo: Contribuye a la salud de los huesos e interviene en todas las funciones celulares. Se obtiene de los productos lácteos, el pescado, las aves de corral, la carne, las verduras y los huevos.

5. Potasio: Participa en gran parte de los procesos biológicos del organismo, como los impulsos nerviosos, la contracción muscular, la síntesis de ácidos nucleicos y las proteínas, también ayuda a laproducción de energía. Se obtiene de verduras y frutas frescas.

6. Sodio: Favorece el equilibrio hídrico de los tejidos. Se obtiene de la sal de mesa y el sodio de los alimentos procesados.

7. Azufre: Regula la producción de aminoácidos. Se obtiene de huevos, carne, cebollas, ajo y productos lácteos.

8. Flúor: Previene el desarrollo de las caries y evita la acumulación de bacterias queocasionan el sarro dental. Se obtiene de aguas mineralizadas, pastas dentales y suplementos.

9. Hierro: Produce las proteínas, hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno en el organismo. Se obtiene de las frutas deshidratadas, las legumbres secas, verduras de hoja verde obscura, huevos, hígado, carne roja magra, aves, ostras, salmón, atún, granos enteros y cereales.

10. Yodo: Es unelemento químico que sirve para mantener el buen funcionamiento de la tiroides y para aliviar algunas heridas de la piel. Se obtiene principalmente de la sal de mar.


¿Cuáles son las reglas de nomenclatura inorgánica?
Se denomina Química Inorgánica a la parte de la Química que estudia los compuestos que no contienen carbono (a excepción de CO, CO2 y unos pocos compuestos sencillos más). Loscompuestos que contienen átomos de carbono son estudiados por la Química Orgánica o química del carbono, y sus reglas de nomenclatura son distintas.

La nomenclatura se encarga de asignar nombres a los distintos compuestos químicos, de forma que podamos dar un nombre a un compuesto químico si conocemos su fórmula y, al revés, podamos indicar la fórmula del compuesto si conocemos su nombre.
Vamos aaprender a nombrar algunos compuestos inorgánicos partiendo de los más sencillos hasta llegar a los más complejos, pero antes de eso vamos a ver como se calculan los números de oxidación de los elementos de un compuesto.
1. Números de oxidación.
Los números de oxidación son unos números, positivos o negativos, que se asignan a cada uno de los átomos de un compuesto. Cada elemento solo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS