Que son los movimientos de integración de América latina

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
¿Que son los movimientos de integración de América latina?
Es el conjunto de acciones de integración, con la finalidad de consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, entre otros. Estas acciones suelen consistir en convenios entrelas diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos anteriores. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.
En efecto, la integración tendrá sentido y contenido sólo si se considera como instrumento para promover el desarrollo económico y facilitar el proceso social de América Latina, sin que seinterfiera con los objetivos nacionales de desarrollo de ca­da país.

MOVIMIENTOS DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA.

ALADI | Asociación Latinoamericana de Integración.
ALBA – TCP | Alianza Bolivariana para las Américas -Tratado de Comercio de los Pueblos.
CAN | Comunidad Andina de Naciones.
CARICOM | Comunidad del Caribe.
CELAC | Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
MERCOSUR |Mercado Común del Sur.
SICA | Sistema de la Integración Centroamericana.
UNASUR | Unión de Naciones Suramericanas.




ALADI Asociación Latinoamericana de Integración.
Es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrolloeconómico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

¿Cuando se creó?
Fue creada con la suscripción del Tratado de Montevideo 1980, el 12 de agosto de 1980.
¿Porque se formo?
En 1960 se firmó el primer Tratado de Montevideo, estableciendo la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). En aquel entonces los países latinoamericanos comerciabanprincipalmente con Europa y Estados Unidos.
La Segunda Guerra Mundial y los años seguidos de la posguerra, marcaron cambios favorables a la economía de los países de América Latina, por cuanto sus bienes primarios (carne, cacao, azúcar, etc.) encontraron mercados en esas naciones devastadas. Poco tiempo después, los países europeos comienzan a reordenar sus economías y a impulsar la recuperaciónde su sector agrícola e industrial. Esta nueva realidad incidió negativamente en las exportaciones latinoamericanas.
Los gobiernos latinoamericanos, en su propósito de encontrar medidas de corrección e impulsados por las exigencias de crear fuentes alternativas de empleo para una población con una de las tasas más altas de crecimiento (2,6%), iniciaron planes de industrialización para atender lasnecesidades de abastecimiento en bienes de consumo duradero y bienes de capital. Este objetivo, unido al interés de captar mayores inversiones destinadas al desarrollo del parque industrial, obligaba a que los pequeños mercados se ampliaran, de manera que la producción masiva bajara costos y elevara el rendimiento, permitiendo mejores posibilidades de competencia. 
Así, en 1960 se logró un acuerdoinicial entre siete países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, que perseguía alcanzar una mayor integración económica, a través de la ampliación del tamaño de sus mercados y la expansión de su comercio recíproco. Con posterioridad se unieron las naciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
En 1980, los Gobiernos de estos once países modifican el viejo tratado ydeciden reafirmar la voluntad política de fortalecer el proceso de integración, hacerlo más flexible en su aplicación, y suscriben el nuevo Tratado de Montevideo (TM-80). Posteriormente adhirieron la misma Cuba y Panamá.
¿Qué países la integran?
La ALADI, que representa en conjunto 20,4 millones de kilómetros cuadrados y casi 520 millones de habitantes (2010), está integrada por trece países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integración en américa latina
  • Integracion De Latino America
  • Integracion De America Latina
  • Origen De La Integración En América Latina
  • La integración en américa latina
  • La Integración En America Latina
  • Mexico y La Integracion De America Latina
  • Integracion de mexico a america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS