Que son los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los valores?
Actualmente existe una rama de la filosofía que estudia los valores y se llama axiología.
Esta palabra proviene de dos vocablos griegos: axios que significa valiosos,estimado; y de logos, que quiere decir ciencia o estudio.

Algunas de las características generales de los valores son las siguientes:

A) Son adjetivos:
Esto quiere decir que los valores mantienen suscualidades, aun cuando algunas personas no las perciban o no las aprecien.

B) Tienen jerarquía:
Obedecen a un orden determinado por un principio. Por ejemplo, en los valores que atañen a losseres humanos, el principio es la persona, así que los valores de mayor jerarquía son los que se refieren a su vida e integridad.

C) Tienen polaridad:
Cada valor tiene su contrario, es decir, suantivalor o contravalor, por ejemplo, bueno-malo, verdadero-falso, útil-inútil, bello -feo.

D) Son abstractos:
No existen en si mismos sino que necesitan depositarse en algo. Por ejemplo, labelleza es en si misma no existe, pero se puede distinguir que hay belleza en una obra de arte, en una persona o en un paisaje de la naturaleza. Asimismo, la justicia no es nada en si misma, pero lapodemos identificar en los actos humanos.
E) Son transindividuales:
Esto es, no son solo para una persona, sino para los otros y por ellos son comunicables entre las personas; es decir, son universales.F) Son intemporales:
No pierden o ganan cualidades a través del tiempo, aunque si pueden ser mas importantes unos que otros en diferentes épocas. Por ejemplo, un diamante de 5 quilates y de xnúmero de cortes siempre tendrá esas cualidades, ah un que su precio fluctúe. De la misma manera la honestidad no gana ni pierde propiedades con el tiempo, en todo caso cambiara el contexto y las accionescon las que se manifiesta.

Diferentes tipos de valores:

Ciando decimos que algo es valioso o que vale es por que reconocemos que posee ciertas cualidades que lo hacen preferible, estimado,...
tracking img