Que tan bien me conoces?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION DEL NORDESTE
Características:
La región Noreste comprende dos Subregiones: la chaqueña y la mesopotámica.
Se encuentra ubicada en toda la zona noreste del país y se compone de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
La subregión chaqueña es una llanura boscosa plana y uniforme, con clima mayormente subtropical.
La Mesopotamia está rodeadapor dos grandes y caudalosos ríos: el Paraná y el Misiones, se encuentran las famosas Cataratas del Iguazú, declaradas “Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.”
Más al sur se encuentra el litoral de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, con numerosas playas, islas y sitios para la práctica de la natación, la pesca deportiva, con espectaculares ejemplares, y los deportes náuticos.
Enambas subregiones hay flora y fauna rica y variada, sobre todo en los sectores selváticos subtropicales protegidos de Misiones, y en los bosques y parques más templados de Corrientes y Entre Ríos, como en la reserva natural Esteros del Iberá.
RELIEVE:
Subregión Chaqueña
La subregión chaqueña es una extensa llanura donde se ubican ríos provenientes de los deshielosproducidos en las montañas andinas, ubicadas al oeste del país.
La Selva de Ribera y el Monte, se ubican bordeando el cauce del Río Negro y sus adyacencias. Luego del Monte se destaca la Sabana con palmeras y el Bosque Bajo Abierto, gran planicie cubierta por diversos pastizales y esbeltas palmeras. Desde los cordones montañosos de las Sierras Subandinas, al norte del país, se extiende hacia eleste una vasta planicie cubierta por bosques secos y sabanas de altos pastizales, conocida como Chaco.
Subregión Mesopotámica
La subregión mesopotámica queda delimitada por dos importantes ríos: el Paraná y el Uruguay. Actualmente está conectada al resto del país por puentes y un túnel subfluvial. El Río Iguazú, desde sus nacientes en Brasil, fluye en un trayecto de unos quinientos kilómetrosrecibiendo agua de sus variados afluentes.
El Delta del Paraná, limitado por el río homónimo, marca el límite entre Santa Fe y Entre Ríos, y ocupa las costas meridionales de dichas provincias. En las provincias de Misiones y Corrientes se destaca un suelo de color ladrillo, a causa de que la tierra está constituida por un mineral denominado laterita, compuesto por aluminio, sílice y grancantidad de óxido de hierro, que le otorga distintas tonalidades de rojo.

CLIMA:
Subregión Chaqueña
El clima es subtropical durante casi todo el año, con veranos cálidos y húmedos, e inviernos templados y secos. Las lluvias que se concentran en verano van disminuyendo en dirección este a oeste, pudiéndose percibir ocasionalmente una olade frío polar.
Subregión Mesopotámica
La zona sur de la subregión mesopotámica es más calurosa, húmeda y lluviosa que la norte durante el verano. En esta subregión el clima es cálido y húmedo hacia el norte, y templado y seco al oeste; las precipitaciones disminuyen de este a oeste.
La Sudestada, que se origina entre junio y octubre, es un viento del litoral atlántico cuyo origen se debe ala masa de aire marítimo frío y demasiado húmedo que es confrontada por una baja presión ubicada sobre la conocida cuenca del Paraná. El mismo puede durar unos dos días.
Bioma:
El bioma Chaqueño se extiende sobre las montañas desgastadas del oeste, valles intermontanos, en las Huayquerías y fundamentalmente en las travesía o terrenos llanos que dominan al este dela región. 
Desde el punto de vista edáfico el bioma se compone generalmente de suelos areno-limosos y profundos. En las Huayquerías también se observan litosoles.
Se destaca en el bioma la influencia de un régimen de lluvias con tormentas conectivas de verano. En el norte de la llanura de la travesía las precipitaciones alcanzan los 80 mm. En tanto que hacia el sur y en el frente cordillerano...
tracking img