APORTES DE MEXICO A LA QUÍMICA Cierto es que la química, como parte de la ciencia, es un patrimonio universal. Cualquiera de sus leyes y teorías puede ser verificada en cualquier punto del planeta,siempre que se siga la experimentación adecuada. No obstante, el desarrollo de la ciencia sigue modelos cambiantes de un lugar a otro. La actividad científica misma se desenvuelve en un medio localque influye sobre ella. Por esta razón, diversos pasajes de este capítulo contienen citas, datos y anécdotas correspondientes al desarrollo de la química en México.
Debido a diferentes razones, lainvestigación científica ha prosperado muy lentamente en el país. En particular, la investigación química sufre un retraso adicional cuando se la compara con la que se realiza en otras cienciasbásicas, tales como la física o la biología.
Desde antes de la Conquista, los pobladores del valle de México sabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas. En tiempo de secas, estassales afloraban a la superficie y formaban costras, que recibieron el nombre det equi xquit l o tequesquite. Sahagún cita que: "La tierra salitrosa se llamat equi xquit lalli , que quiere decirtierra donde se hace el salitre." El lago de Texcoco contiene 81% de sales, entre las que sobresale el carbonato de sodio,Na2CO3, con 45%, y el cloruro de sodio, NaCl, con 34 por ciento.
El comercio deltequesquite se hacía en Iztapalapa, nombre que significa "pueblo donde se recoge la sal" oi xt ai l. Así, en el nombre Ixtapan de la Sal se hace un uso redundante de dos lenguas.
Al añadir eltequesquite a la comida se condimentaba con sal y se facilitaba la cocción de las legumbres. También se lo empleó como detergente alcalinizante ligero.
La sal común era apreciada por los antiguosmexicanos. Se dice que su carencia fue motivo de guerra entre aztecas y tlaxcaltecas. Entre otras sales conocieron también el alumbre, la mica, el yeso y la calcita, con las que fabricaron colorantes,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Que a aportado mexico ala quimica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-a-Aportado-Mexico-Ala-Quimica/449447.html

MLA

"Que a aportado mexico ala quimica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-a-Aportado-Mexico-Ala-Quimica/449447.html>.

MLA 7

"Que a aportado mexico ala quimica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-a-Aportado-Mexico-Ala-Quimica/449447.html>.

CHICAGO

"Que a aportado mexico ala quimica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-a-Aportado-Mexico-Ala-Quimica/449447.html.