Queer theory

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEER THEORY
La teoría queer es un modelo teórico que ha nacido recientemente de los más tradicionales estudios lesbianos y gay. Es una categoría en el proceso de formación. Su definiciónindeterminada y elástica es unas de sus características constituyentes. Es contraproducente tratar de hacer una definición exacta de queer, ya que parte de su eficacia política depende de su resistencia a ladefinición. En cuanto más procura ser una disciplina académica más se aleja de ser una ¨teoría queer¨. La teoría queer se puede estudiar en la historia de las categorías sexuales. El término queer noestá alineado con ninguna categoría de identidad por lo cual se puede asociar a diversas discusiones. La teoría queer se ha desarrollado a partir de los estudios gays y lesbianos. En ocasiones estosestudios se han categorizado como queer a raíz de lo cual han nacido argumentos violentos que señalan los peligros de esta aglutinación.
No existe una definición crítica consensual de queer, susfronteras son tema de debate, a pesar de lo cual existen algunas características definidas consensualmente que nos permiten una perspectiva general. Sin ser puntilloso, se puede afirmar que queer describelos gestos o los modelos analíticos que dramatizan las incoherencias entre las supuestas relaciones estables entre el sexo cromosomal, el género y el deseo sexual. Institucionalmente lo queer se haasociado a los estudios gays y lesbianas, pero su marco analítico también incluye temas como el travestismo, el hermafroditismo, la ambigüedad de género y las cirugías de corrección de género. Queeridentifica las incoherencias entre los términos que estabilizan la heterosexualidad, procura demostrar la imposibilidad de alguna sexualidad natural. Incluso llega hasta cuestionar los términos hombre ymujer.
Aunque querer rompe con modelos tradicionales, también es el producto de ellos. Los estudios queer, gay y lesbianos, parten de una concepción de identidad como figura en posestructuralismo,...
tracking img