Quemaduras en embarazadas

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

DHTIC
ENSAYO FINAL

LIC. LILIAN GAONA OSORIO

ALUMNA: ARIADNA DIAZ MORA
201018454
SECCION: 406

M-J 3:00-5:00 PM

INDICE

RESUMEN 4
INTRODUCCION 5
TEMA 1: LAS QUEMADURAS EN MUJERES EMBARAZADAS. 6
TEMA 2: CAMBIOS FISIOLOGICOS EN LAS EMBARAZADAS 6
QUEMADAS. 6
TEMA 3: ABORTO EN EMBARAZADAS QUEMADAS 8
TEMA4: TRATAMIENTO EN LA EMBARAZADA QUEMADA 9
TEMA 5: PREVENCION DE LAS QUEMADURAS. 11
CONCLUSION 12
TEMA 6: ANEXOS 13
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 21

RESUMEN

Aproximadamente el 7% de las mujeres que acuden a recibir atención médica están embarazadas, la mortalidad fetal y materna aumentan en proporción a la superficie corporal que ha sufrido la quemadura.
Las quemaduras durante elembarazo deben ser tratadas prestando una atención mayor y prioritaria a la reposición del volumen, la diuresis y la prevención de una posible sépsis, decidir si es necesario o no indicar o demorar una cirugía necesaria en la madre por la posibilidad de aborto, o daño al feto.
La segunda cuestión en la paciente embarazada quemada, es la pérdida de fluidos, esta es máxima en las primeras doce horasdespués de la lesión, esta pérdida de volumen puede resultar en una reducción de la circulación uteroplacentaria, ello da lugar a cambios isquémicos en la placenta, y puede ocasionar hipoxia y acidosis fetal, y conllevar a la principal causa de aborto en embarazadas que sufren quemaduras
El tratamiento de la mujer embaraza que ah sufrido quemaduras no difiere de el tratamiento aplicado a un pacientenormal, los principios básicos del tratamiento incluyen el soporte de la función respiratoria y la estabilización de las lesiones de las vías aéreas, el tratamiento de fluidos y electrolitos, el control de la infección , el soporte nutricional, el desbridamiento de las escaras, el recubrimiento de las heridas con autoinjertos, y prevenir así como tratar las posibles complicaciones.
Las ideasprincipales del presente trabajo son las causas del aborto provocado por quemaduras, las principales complicaciones y cambios fisiológicos que sufre la mujer y el tratamiento más adecuado así como las medidas preventivas.

INTRODUCCION

Los traumatismos que ocurren durante el periodo del embarazo, son una de las principales causas de muerte materno- fetal, por causas no obstétricas, de lascuáles las quemaduras representan el 1%.
Debido a los cambios fisiológicos que conllevan las quemaduras en las mujeres embarazadas y de a cuerdo a la intensidad y extensión de las mismas, el 90% de los casos puede ser resuelto sin mayores complicaciones, sin embargo un 10% serán causantes de un aborto.
Este ensayo está dirigido a todo el público en general, en especial a las mujeres que estáncursando un embarazo, ya que la lectura de el presente puede proporcionar algunas medidas para prevenir este tipo de accidentes, por lo que se utiliza un lenguaje sencillo, con carácter científico, que oriente al lector sobre las dudas referentes al tema.
Para asegurar que se logre comunicar y transmitir una idea precisa el trabajo se ordena en apartados, que permitirán localizar la información que sedesea.

TEMA 1: LAS QUEMADURAS EN MUJERES EMBARAZADAS.

1.1 DEFINICION:
Las quemaduras en mujeres embarazadas se definen como un traumatismo, que requiere atención médica primordial, en un área especializada en atender estas urgencias, ocasionadas por la exposición a agentes con elevadas temperaturas, que producen daño tisular comprometiendo la función orgánica sistémica de la madrey el producto.
1.2 CAUSAS MÁS COMUNES DE QUEMADURAS EN EMBARAZADAS QUEMADAS.

Durante el embarazo la mayoría de las mujeres tienen un cuidado especial de su integridad, sin embargo la mayoría de veces las quemaduras pueden presentarse como consecuencia de accidentes laborales, en el hogar, o de tráfico, así como a la exposición de agentes corrosivos o flamables, cuando la mujer se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS