Quemaduras Y Fracturas

QUEMADURAS

Para evaluar una quemadura es preciso saber cómo se ha producido, la extensión, es decir, la superficie de piel que está afectando, la localización de la zona quemada y la profundidad de la quemadura.
* La extensión:
En quemaduras extensas la perdida de líquidos puede ser muy importante. Los lactantes, por el tipo de y por la dependencia que tienen de una buena hidratación,constituyen un grupo de niños en el que las quemaduras extensas pueden comportar la presencia de signos de shock y comprometer su vida . Las quemaduras son tanto más graves cuanto más extensas son. En quemaduras pequeñas se pude calcular la superficie corporal quemada (SCQ) considerando que la superficie de la mano del niño representa un 1% del total. Para quemaduras graves, y por debajo del primeraño de vida, consideraremos la superficie corporal total (SCT) del niño dividida en áreas a las que asignamos los siguientes valores: cabeza-19% de la SCT, tronco anterior-18%, tronco posterior-18%, cada extremidad superior-9%, cada extremidad inferior-13% y genitales-1%. Por encima del año se calcula la superficie quemada de la siguiente manera: por cada año se disminuye un 1% la superficie dela cabeza y se aumenta un 0,5% la superficie de cada extremidad inferior, llegando de esta forma a la proporción de los adultos a los 10 años. A partir de los 10 años el porcentaje es el siguiente: cabeza-9%, tronco anterior-18%, tronco posterior-18%, cada extremidad superior-9%, cada extremidad inferior-18% y los genitales-1%.

* La localización:

Es un índice de gravedad ya que hay zonascorporales que por su transcendencia pueden comportar serios riesgos, ya sean inmediatos o diferidos. Se consideran zonas de grave afectación:
* La cara, por el riesgo de afectación respiratoria, lesiones oculares o secuelas estéticas.
* Manos y pies, por el riesgo de pérdida funcional de los movimientos digitales.
* Zona genital, por la posibilidad de infección, pérdida de la funciónde los esfínteres (incontinencia) y de la función sexual o reproductiva.
* Los alrededores de los orificios naturales (boca, nariz, ojos, oído, ano)pueden alterar su forma y su función por las cicatrices.
* Articulaciones y zonas de flexión, por el riesgo de compresión nerviosa o vascular.
* Quemaduras que rodeen completamente toda la circunferencia de una parte del cuerpo.
* Laprofundidad

|
Ver imagen |
La profundidad de la quemadura es directamente proporcional a la temperatura del agente causal, al tiempo de actuación del mismo y a la resistencia de la piel al calor. Según su profundidad hablamos de:   * Quemaduras de primer grado
Afectan a la epidermis, capa más superficial de la piel. Se caracterizan por:   * Hay daño epidérmico superficial. *Enrojecimiento, inflamación. * Son muy dolorosas porque las terminaciones nerviosas están intactas. * Son de color rojo. * Hay ausencia de ampollas. * Curan en 5-10 días con restitución total sin cicatriz. * Las mas comunes son las solares o las procedentes de pequeños accidentes domésticos. * Quemaduras de segundo grado * Dérmicas superficiales   *Afectan a la epidermis y dermis. * Son de color rosa/rojo. Piel enrojecida Y en carne viva. * Aparecen ampollas muy dolorosas por afección vascular, salida de líquido y sensibilización nerviosa. * Curan en 1-2 semanas sin cicatriz. * Necesitan cuidados y control sanitario. * * Dérmicas profundas   * Afectan toda la dermis. * Son decolor rojo oscuro. * No aparecen ampollas. * Hay dolor a la presión, pero no al tacto. * Suele quedar una cicatriz, a veces exagerada. * En ocasiones requieren injerto cutáneo. * Quemaduras de tercer grado * No son dolorosas, por la destrucción de las terminaciones nerviosas sensitivas. * Afectan a todas las capas de la piel, incluso puede...
tracking img