Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quemaduras

• Las quemaduras son lesiones de la piel, de sus anexos y hasta de los músculos y tendones. Son producidas por agentes físicos y químicos en sus diversas formas. Pueden ser originadas por fuego, rayos de sol, sustancias químicas, líquidos, objetos calientes, vapor, electricidad y otros factores.

• Las quemaduras se definen como la lesión de los tejidos producida por contactotérmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema (inflamación) y pérdida de líquidos por destrucción de los vasos sanguíneos; las quemaduras en la mayoría de las ocasiones producen una salida de líquido transparente parecido al agua.

• Pueden generar desde problemas médicos leves hasta los que ponen en riesgo la vida, según la extensión y profundidad de la quemadura. Los primerosauxilios varían de acuerdo con la severidad de la quemadura, su localización y fuente de lesión.

• No obstante, diferenciar las quemaduras leves de las graves, requiere de valorar el grado de daño de los tejidos del cuerpo. Durante la curación espontánea de las heridas producidas por quemaduras, los tejidos muertos se desprenden a medida que la piel nueva empieza a cubrir la zona afectada.Tipos De Quemaduras

Primer grado
Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o también como epidérmica.
Quemadura de primer grado.
Signos:
* Enrojecimiento (Eritema)
* Dolor al tacto
* La piel se hincha un poco


Segundo grado
Las quemaduras de segundo grado traspasan la primera capa de lapiel, y dañan la segunda, la dermis. A éstas se las puede llamar como dérmica o flictena.
Signos:
* Fuerte enrojecimiento de la piel
* Dolor
* Ampollas (Flictenas)
* Apariencia lustrosa por el líquido que supura
* Posible pérdida de parte de la piel
* Hipersensibilidad al aire
* Aumento de la permeabilidad vascular (edemas)
* ampolla de agua

Tercer grado
Unaquemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel, y destruye el tejido. Si se destruyen los folículos pilo sebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Se la puede llamar necrosis.
Signos:
* Pérdida de capas de piel
* A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas dequemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado)
* La piel se ve seca y con apariencia de cuero
* La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras
* Ruptura de piel con grasa expuesta
* Edema
* Superficie seca
* Necrosis
* Sobreinfección
Causas:
* Fuego
* Exposición prolongada a líquidos calientes* Contacto con objetos calientes o electricidad

Cuarto grado
Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas)
* Las quemaduras por frío también son usadas con propósito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o víricas sobre la piel,usándose generalmente el nitrógeno líquido (-210 °C) para este fin.


Lo Que Se Tiene Que Hacer Ante Esta Situación

Pasos
1. Lava la zona quemada con agua corriente fría o solución fisiológica para enfriarla por unos minutos, no apliques hielo. |
2. Cubre el área afectada con una gasa o tela limpia humedecida con agua limpia y fría si tienes. De lo contrario, déjala aldescubierto. |
3. Si la quemadura es en las manos o en los pies, separa los dedos con una gasa humedecida para evitar que se peguen. |
4. Si la quemadura es en el ojo, mantenlo abierto debajo de la canilla y lava con agua corriente por 15 minutos sin poner ningún otro producto. |
5. Si es necesario puedes tomar algún analgésico que te hayan indicado en otra oportunidad....
tracking img