Questioning growth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Is questioning growth fitting only for lunatics, idealits or revolutionaries?
Desde mi punto de vista, quizás el tema no es tanto el cuestionarse el crecimiento o no, sino que este esté realmentevinculado al bienestar humano.
Lo primero que viene a la mente cuando hablamos del crecimiento de un país es su Producto Interior Bruto (o GDP), ya que es la unidad de medida a nivel mundial que mideel valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por ese país en un periodo de tiempo determinado. Pero ¿realmente este nos aporta el valor del crecimiento sostenible de un país? Larespuesta es NO, ya que esta no toma en cuenta factores sostenibles que afectan al crecimiento, o peor aún, los toma en cuenta pero afectan al PIB de forma contraria (como serían los crímenes o losdivorcios). A continuación detallo los problemas que tiene esta medida para intentar calcular la sostenibilidad.
* No se contempla la distribución del ingreso. Los habitantes de dos países pueden tenerel mismo PIB, pero unos tener una distribución más equitativa, lo que significaría que estos gozaría de un mayor bienestar respecto a los otros.
* Las actividades que productivas que afectan albienes pero en las que no existe una transacción momentánea no son tomadas en cuenta en el PIB (ejemplo sería los jóvenes voluntarios, que prestan sus servicios sin retribución alguna)
* No tiene encuenta depreciaciones de capital, es decir, si un país está sobreexplotando sus recursos naturales, los está degradando y estos no podrán ser utilizados más adelante (se verá un incremento en el PIB,pero no constará la sobreexplotación de los recursos.
* Tampoco tiene en cuenta las externalidades negativas que generan algunas actividades productivas, como sería la contaminación ambiental.Debido a esto, creo que a todos (no sólo a los lunáticos, idealistas y revolucionarios) debe importarnos no tanto el crecimiento (PIB), sino el crecimiento sostenible, antes de que sea demasiado...
tracking img