Quetzaltenángo Parque de Centro america

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Parque a Centro América
El actual Parque Central de Quetzaltenango era originalmente una plaza hispánica, con el trazo de las ciudades coloniales.
En uno de los costados de la plaza se ubicó el atrio conventual de la iglesia, que servía a los fieles de la ciudad. Con el paso del tiempo el atrio se convirtió en el jardín de La Juventud y la plaza en el jardín La Unión, separados por el Portalde las Banderillas, dedicado al comercio.
Situado en el centro de la ciudad, y también centro de la actividad social de la misma. Siendo construido en la administración de Jorge Ubico, por el Arquitecto Rafael Pérez De León, entre los años de 1,935 a 1,942.
En 1938, el arquitecto Rafael Pérez de León (el constructor del Palacio Nacional) remodeló ambos jardines y creó el Parque de CentroAmérica, en el proyecto participaron los constructores Martín Quijivix y Macario Ixcol.

Monumento al Gral. Justo Rufino Barrios: 
Es un monumento ubicado en el centro del parque a Centroamérica, cuenta  con 15 metros de altura en el frente está la estatua de Justo Rufino Barrios, al lado oriente en bajorrelieve una rueda dentada una mazorca de maíz y varias personas tiene como significado la gesta dela revolución de 1,851,
al lado sur hay 2 maestros que enseñan a unos niños simboliza la educación que fue impulsada en dicha revolución,
en el lado occidental hay un indígena, un caballero de leva y un obrero, da un significado de igualdad y fraternidad, fue inaugurado por Jorge Ubico y además fue tallado en piedra, por Rafael Yela Günther y ayudado por el quezalteco Mario Quijivix
Banco deOccidente:
De estilo neo-clasico, y su edificación data de la década de los años 80, del siglo xix antiguamente fue la casa real o de los corregidores  fue construida en los primeros días de la colonia fue sede de la alcaldía mayor y fue el   primer banco privado.
la violencia del terremoto de 1902, Sufrió ciertas alteraciones  en su arquitectura las cuales no son apreciables ni le hacenperder su magnificencia,
adentro tiene fotografías gigantes de cómo era Quetzaltenango alrededor de 1900.
Fundado el 25 de mayo de 1881, fue uno de los primeros en importancia de Guatemala. Su construcción se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su fachada es simétrica, con características clasicistas, es actual sede del Banco Industrial

El Banco de Occidente fue uno de losprimeros en la importancia de Guatemala, por lo que ha sido centro de eventos trascendentales en la economía e historia del país, por ejemplo el primero de marzo de 1883 cuando se realiza por primera vez en la historia de Guatemala la emisión del papel moneda en diferentes denominaciones.
labor que realiza hasta fines de 1924 cuando se hace la conversión de la moneda y se estableció el Quetzal ycrea el Banco Central de Guatemala como único instituto de emisión.

Edificio Rivera
En el Centro Histórico de la Ciudad de Quetzaltenango, en el nororiente del Parque a Centroamérica se ubica el Edificio Rivera, en donde anteriormente existió el “Portal de Anguiano”

Guardando un estilo neoclásico, fue construido bajo la dirección del Arquitecto Italiano Francisco D’amico, finalizando suconstrucción en el año de 1928.
Don Rafael Rivera Soto y su hermano Don Miguel Rivera Soto, propietarios, trajeron de Europa la idea de construir en Quetzaltenango un edificio que le diera realce y prestancia al centro de la ciudad, contando con locales comerciales de dos plantas y una tercera planta para oficinas.
En el año de 1982 un incendio de grandes proporciones consumió el interior deledificio, que en su totalidad era de madera importada de San Francisco California, Estados Unidos; sin embargo la fachada de cemento “portland” soportó el siniestro. Y restauró el inmueble aproximadamente en cuatro años, y en 1986 se logró finalizar bajo la dirección del Arquitecto Enrique Rubio.
En la actualidad cuenta con locales comerciales en el primer nivel, en el segundo y tercer nivel con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro america
  • centro america
  • Centro america
  • Centro America
  • centro america
  • Centro America
  • Centro America
  • ensayo de Centro Comercial Centro America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS