Quevedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis de Gongora Y Francisco Quevedo

Tenemos frente a nosotros a dos grandes representantes de la literatura española. Ambos vivieron durante el período barroco pero lo representaron de distintasformas; Francisco Quevedo y Luis de Gongora.
Francisco Quevedo era barroco Conceptista. Este movimiento se preocupaba de "hacer gala de agudeza e ingenio... el conceptismo aparece lleno deprofundidad, la frase encierra más ideas que las palabras". En general le da más relevancia al contenido que a la forma de escribir. Va al concepto, al contenido del escrito. Generalmente el estilo de estemovimiento es sencillo y permite que la lectura sea más fácil.
Por otro lado Gongora nos presenta el movimiento Culteranista del período barroco. Este, al contrario del Conceptismo, se refiere a cómoestá escrito. Es un movimiento que se preocupa de renovar el lenguaje
La vida de cada autor influye lógicamente en las obras de cada uno. El hecho de que hayan vivido en el período barroco se refleja ensus escritos complicados y exagerados. En el caso de Quevedo, como sufre durante su vida de destierro y de envidia de parte de otros, lo hace demostrar en sus obras una gran crítica a la sociedad.Francisco de Quevedo es el máximo representante de la poesía barroca conceptista española, su estilo se basa fundamentalmente en los contrastes, en verso o en prosa.
Se dice que Gongora como artistapasó por dos períodos; uno claro y uno oscuro. Se podría decir que su vida fue un contraste; "comenzó bien y terminó mal". Compuso poemas de corte tradicional popular y poemas cultos, letrillas,canciones de origen popular y romances.
Tanto la producción literaria como su fuerza para escribir hacen de estos dos autores excelentes forjadores de la literatura española. Además de esto fueronimpecables cabezas de sus respectivos movimientos. Tanta era su devoción por escribir y por ensalzar sus ideas y pensamientos que en vida llegaron a ser grandes enemigos. A pesar de esto fueron dos grandes...
tracking img