¿Quién Ganó Y Quién Perdió La Primera Guerra Mundial?

INTRODUCCIÓN
La primera guerra mundial, un acontecimiento de mucha relevancia en la historia del mundo, ya sea porque hasta esa fecha (1914) hacía un siglo que no se había registrado una guerra tan importante. Como factor de su destacamento está la intervención que tienen en ella grandes potencias de la Europa antigua, siendo éstas los principales escenarios del conflicto. Estados cómo: GranBretaña, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Prusia (que después se unificaría con los estados alemanes y nacería Alemania) y después de esto se anexarían Italia, Estados Unidos y Japón. Todos estos con sus intereses nacionales a frente, y con una rivalidad extrema, por salir ventajoso tanto en territorio como en su imperio. El nacionalismo que se dice se había desarrollado con mayor fuerza ante lacreciente nación Alemana, vendría a ser una de las principales causas que provocaría la inquietud de las potencias ya establecidas en ese entonces, y cierto temor de que esta nueva potencia alemana rebasara los estándares que para ese tiempo ya encontraban situados.
Esta guerra que comenzó como una guerra esencialmente europea entre la Triple Alianza constituida por Francia, Gran Bretaña y Rusia, ylas llamadas “potencias centrales” (Alemania y Austria-Hungría) (Hobsbawm, 1998) . Después debido a la conveniencia y descontento de otras naciones desembocaría en la intervención de otros Estados que se aliarían con las dos partes por distintas razones. Tanta intervención de un buen número de Estados vendría a darle tal relevancia que es por esto, adquiere su titulo cómo guerra mundialdesencadenando un inicio de hostilidades que traerían escalofriantes cifras de muertos alrededor de estos acontecimientos, es por eso que en conclusión “1914 inaugura la era de las matanzas” (Singer, 1972, pp. 66 y 131)
En el recuento de los daños, de los triunfos y de lo locausto sólo quedan dos preguntas claramente expuestas; ¿Quién ganó y quién perdió la Primera Guerra Mundial?
Esto desde luego, esuna pregunta que con su respuesta puede causar revuelo, ya que debido a que existió variedad en la intervención de actores en el conflicto, al final no puede sólo existir un ganador y habría que analizar si es un solo perdedor o varios.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La primera guerra mundial, un conflicto bélico librado dentro del siglo XX donde casi toda Europa y potencias a nivel mundiallucharon por ideales nacionalistas y se manejaron con banderas imperialistas. La importancia de esta guerra no sólo radica en los países que participaron, ni la cantidad exagerada del número de muertes que arrojó, va más allá de esto, pues las consecuencias de la misma serían al final las causas de una Segunda Guerra Mundial.
Cómo principales causas de la Primera Guerra Mundial se encuentran factorescómo el nacionalismo, las rivalidades coloniales y comerciales, y la organización de ejércitos (qué vendría a ser la “Paz armada”). (Etelvina Torres Arceo, 1980).
El nacionalismo que se vendría a desarrollar después de la revolución francesa, buscaba el realce de la nación sobre otras, este sentimiento de pertenencia a una determinada región donde las personas compartían la misma cultura,territorio y hasta rasgos físicos es sin duda relevante en cuanto a la ideología de intolerancia que tenían los imperios en este tiempo. Desde luego esta ideología trajo consigo rivalidades tanto coloniales o territoriales, cómo comerciales entre los estados, provocando cierta tensión entre ellos que desembocaría en la organización de ejércitos y el armamento, que a su vez traería la “Paz armada”.
En elaño de 1871, después de haber provocado tres guerras, Otto von Bismarck logró finalmente la unificación de Alemania, y aunque después de la guerra Franco-Prusiana donde salió victorioso y
Francia derrotada tuvo que ceder dos de sus provincias (Alsacia y Lorena) al nuevo Estado alemán, Alemania era de los grandes Estados europeos, el más vulnerable ya que estaba rodeado por grandes potencias:...
tracking img