¿Quién mató a Palomino Molero?

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
¿QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO?
Mario Vargas Llosa, prolífico escritor peruano, escribió en 1986 “¿Quién mató a Palomino Molero?”. Esta novela refleja las injusticias que se viven en los lugaresmás alejados de la capital, pues ocurren muchos delitos sin resolver que el pueblo calla. Así es como nos acerca a una enredada historia: la muerte de un hombre enamorado (¨El Churre¨), quien tuvo unarelación con Alicia (hija del comandante Mildreaud).
La trama de esta novela es muy interesante, ya que cuenta con todos los ingredientes para atraer la atención y el suspenso en cada capítulo. Ellector poco a poco se va dando cuenta de las posibles formas en que el pobre Palomino Molero fue asesinado y el porqué.
Aparece en escena el coronel Mildreaud, que a través de sus expresiones(descritas en la novela), nos muestra que detrás de este asesinato hay más que un amorío imposible: él está obsesionado con su hija. Un gran ejemplo es la siguiente cita: “La frente del coronel brillaba conun sudor que habría brotado desde la fugaz irrupción de su hija en el despacho”.
Esta obra tiene un final libre, pero uno es el que destaca: el de “los peces gordos”, gente muy poderosa que, segúnla gente del pueblo, quería tapar con estos hechos robos y el contrabando que existía en las empresas pesqueras. Vargas Llosa pone de manifiesto una realidad inminente de aquella época y la resaltaen la trama de su obra.
Otra característica de esta novela es la caracterización de los personajes; por ejemplo, Alicia, quien era bipolar y su padre, el coronel Mildreaud, un hombre racista yprepotente. Esto dota a la obra de los elementos necesarios para que se desarrolle en una ambiente donde el suspenso abunda.
En conclusión, en “Quién mató a Palomino Molero”, como en toda novelapolicial, algunos puntos no llegan a ser resueltos puntualmente, pero las acciones lo delatan todo. Vargas Llosa nos presenta una obra que debe ser leída y estudiada muy a fondo por ser rica en léxico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quién mato a Palomino Molero?
  • Quien mato a palomino molero
  • Quien Mato A Palomino Molero?
  • QUIEN MATO A PALOMINO MOLERO
  • Quien Mato a palomino molero
  • Quien mato a palomino molero
  • Quien Mato A Palomino Molero
  • ¿Quién mató a palomino molero?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS