Quiebra de cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Lectura del Proceso Económico del país

SITUACION FINANCIERA DE COOPEMEX

Profesor:

MSc. Francisco Antonio Abarca Rodríguez

Realizado por:

Rosa María Chacón Bonilla

Carlos Olivas Gómez

Lester Marín García

ABRIL-2010

INTRODUCCION

Es lamentable la situación quesucede en la actualidad con Coopemex, no es posible la noche a la mañana, 88 mil ahorrantes están a punto de perder su dinero y aparecen las preguntas sobre las instituciones que deben fiscalizar nuestro sistema financiero, entre ellas la Superintendencia General de Entidades Financieras, SUGEF y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero CONASSIF.
Lo poco que se sabe de Coopemex,cooperativa de ahorro y préstamo creada en 1971, es que en menos de 60 días perdió un 47% de su patrimonio, es que ocultaba información sobre sus deudores y que sus directivos se adelantaron 124 millones de colones en dietas.
La información es confusa y pareciera que estamos ante un caso donde los controles fallaron, pues la intervención del CONASIFF presagia la quiebra de Coopemex dada laenvergadura del aparente manejo inadecuado de la empresa y no hubo medida preventiva alguna.
Coopemex se iba a refundir con Coopenae a finales del año anterior pero al final, a pesar de la aprobación de sus asambleas de asociados, la fusión no se concretó y ahora se presenta el problema.
Ahora bien las interrogantes que se generan a partir de esta situación salen a flote y no son tan confusas para lamayoría, de esta manera tenemos.
¿Por qué no se hizo esa unión? ¿Fue acaso que ya se sabía que Coopemex estaba mal y que se presentaría su intervención y eventual quiebra?
¿No es que los estados financieros que obligatoriamente hacen públicos las entidades reguladas por la SUGEF y el CONASSIF, están debidamente auditados y gozan de toda la credibilidad del caso?
¿Existe o no una clasificación deriesgo que se hace pública para que el inversionista, ahorrante o cuenta correntista sepa las condiciones en que se encuentra la institución donde tiene su dinero?
Es poca la información que se ha divulgado hasta ahora pero las preguntas se multiplican y para muestra un botón. En fin, los afectados merecen respeto y tienen derecho a saber, no solo a que les digan que no pueden sacar su dinerode Coopemex y que se verá si la empresa puede salir adelante o es declarada en quiebra porque de repente perdió su patrimonio.

¿QUE ES COOPEMEX?

COOPEMEX Constituye “SERVICIO COOPERATIVO NACIONAL DE AHORRO Y CREDITO DE LOS TRABAJADORES COSTARRICENSES,
COOPEMEX R.L.”

RESEÑA HISTORICA

Al entrar en operación el Hospital México, en junio de 1969, el personal acudía con frecuencia aprestamistas que les cobraban hasta el 10% de intereses por los préstamos concedidos. Además, en los días de pago, el personal en su mayoría, acudía a cambiar cheques de salario, servicio por el que les cobraban igualmente hasta un 10% por hacer efectivos los cheques.
|[pic] |Debido a esta situación, un grupo de trabajadores visionarios de este hospital pensaron que debían crear algún tipo de organización en la que los funcionarios del Hospital tuvieran facilidades crediticias, en ese momento en Costa Rica estaba comenzando el desarrollo del Movimiento Cooperativo, el cual se adaptaba perfectamente al modelo de organización que se buscaba.
A partir del mes de Marzocomienza dentro del hospital un gran movimiento de entusiasmo entre estos funcionarios, entablando conversaciones con otras cooperativas. También coordinaron capacitaciones con el Ministerio de Trabajo y el Banco Nacional de Costa Rica, las cuales se impartían los días Sábados.
Además se redactó una circular dirigida para todo el personal del hospital, para decirles que se iba a crear una...
tracking img