Quiebre De Bancos En Republica Dominicana

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
El presente informe está basado sobre información y documentación proporcionada por expertos analistas internacionales de sistemas bancarios, y desprende un sustancial contenido en relación a todo lo concerniente al Banco Central Dominicano y las causas y consecuencias del problema bancario ocurrido en el año 2003.

Origen
El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubrede 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Monetaria y Financiera.
Órganos de gobierno
El órgano superior del Banco Central es la Junta Monetaria, integrada por los siguientes diez miembros designados por el gobierno:
* ElGobernador del Banco Central, quien la preside
* Dos miembros ex oficio, que son el Secretario de Estado de Finanzas y el Secretario de Estado de Industria y Comercio
* Siete miembros titulares con sus respectivos suplentes, de reconocida probidad, experiencia y conocimientos en materia monetaria, bancaria y económica, así como con experiencia en asuntos relacionados.
Misión
Garantizar laestabilidad de precios, la regulación eficiente del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pago, actuando como ente emisor y ejecutor de las políticas monetaria, cambiaria y financiera, para coadyuvar al desarrollo económico nacional.

Visión 2010 - 2013
Ser reconocido por su credibilidad y efectivo liderazgo, apoyado en el incremento de la productividad de su capitalhumano y tecnológico, su gobernabilidad institucional y la plena autonomía en el ejercicio de sus funciones.

Funciones Principales:
1. Ejecutar las políticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera
2. Emitir billetes y monedas de curso legal en laRepública Dominicana.
3. Compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
4. Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.
5.Administrar el Fondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, así como el Fondo de Consolidación Bancaria creado por la Ley de Riesgo Sistémico.
6. Realizar la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.
7. Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios y financieros en materia monetaria,cambiaria y financiera.
8. Analizar el sistema financiero dominicano en su conjunto, estimando su nivel de riesgo sistémico, y diseñar y proponer las medidas de regulación que se desprendan de dichos análisis y estimaciones.
9. Imponer sanciones por deficiencia en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos u otras sanciones establecidas en laLey Monetaria y Financiera.
10. Contrarrestar toda tendencia inflacionaria.
11. Regular el sistema financiero nacional con las garantías y limitaciones establecidas.
12. Promover la liquidez y solvencia del sistema bancario de la Nación.
13. Crear las condiciones para mantener el valor externo y la convertibilidad de la moneda nacional.
14. Efectuar las operaciones de cambioque ponen a su cargo las leyes vigentes y/o las resoluciones que a tal efecto dicte la Junta Monetaria.
15. Realizar otras funciones que le sean atribuidas por la Ley.

Quiebra De Bancos.

Para una mejor comprensión del contexto en que ocurrió la crisis bancaria que irrumpió a principio del año 2003 se recogieron algunos datos sobre el sistema bancario de República Dominicana al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central De La Republica Dominicana
  • Banco Central de la Republica Dominicana
  • Banco Agricola de la Republica Dominicana
  • banco central de la republica Dominicana
  • Banco Central de la República Dominicana(Ensayo)
  • Origen y desarrollo de la banca en la republica dominicana
  • Bancarrota Y Quiebre En La Republica Dominicana
  • Origen del Surgimiento del Negocio de la Banca en la Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS