Quien fue caleb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UN HOMBRE LLAMADO CALEB” (JOSUÉ 14:6-15) (POR EL PASTOR EMILIO BANDT FAVELA) (558. DOMM. 250109) V. C. CALEB ES UN EXTRAORDINARIO EJEMPLO PARA EL CRISTIANO.

Quizá me equivoco, pero creo que todos tuvimos en nuestra niñez un superhéroe. Hubo alguien que nos maravillaba y nos hacía soñar que nosotros éramos como él o como ella, aunque en el fondo sabíamos que todo era una fantasía, una ilusión.Debo confesar que mi héroe de niño fue “El Llanero Solitario”. Me emocionaba su audacia, me sobrecogía su sentido de la justicia, su habilidad en disfrazarse, su inteligencia, su rapidez y su extraordinaria puntería con sus pistolas que tenían balas de plata, su habilidad para jinetear a su caballo “Silver”, la fidelidad de su inseparable compañero “Toro”, etc. ¡Cuántas veces imaginé que yo eraese héroe! Hablando en términos reales, todos nosotros como cristianos nos apresuramos a decir que nuestro supremo héroe es Cristo. ¡Y es verdad! Nuestro Señor y Salvador Jesucristo es nuestro ejemplo y modelo por excelencia. Sin embargo, en la Biblia encontramos vidas de hombres y mujeres que pueden ser una inspiración para nosotros. Son hijos e hijas de Dios que han alcanzado un alto nivel deconsagración y servicio al Señor. Vidas como la del apóstol Pablo quien deseaba ser ejemplo para los demás. Él una vez escribió: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1 Corintios 11:1). ¡Oh, si todos nosotros pudiéramos decir lo mismo a todos los que nos rodean! Erróneamente pensamos que es imposible alcanzar un nivel de vida espiritual que motive a otros. Rápidamente nos descalificamos yconcluimos que jamás podremos lograrlo. Pero creo que si nos lo proponemos podemos alcanzarlo. Nuestro pasaje nos habla de un varón de Dios llamado Caleb, quien poseía virtudes asombrosas. Un repaso de ellas nos servirá para infundirnos nuevos alientos en nuestra carrera cristiana. Meditemos juntos en algunos rasgos de la vida de un hombre llamado Caleb.

1º DEBE INSPIRARNOS SU FIDELIDAD.(14:6-9).  Caleb era un hombre extraordinariamente fiel a Jehová su Dios.  Tenemos que decir que Caleb no era israelita, sino cenezeo. Los cenezeos eran un clan de ascendencia edomita que al final fueron asimilados por la tribu de Judá.  Esto nos enseña que no importa el origen o linaje del hombre, si éste se conduce fielmente para con Dios, el Señor se agrada de él. Y Caleb fue incondicionalmente fiela Dios. Veamos las veces que se nos afirma esta verdad: (1) “… pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios” (14:8). (2) “… por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios” (14:9). (3) “… por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel” (14:14).
558. DOMM. 250109. “UN HOMBRE LLAMADO CALEB”. JOSUÉ 14:6-15… 1/3



 



 



Dios mismo, a través de Moisés, dice queCaleb, juntamente con Josué, fueron fieles al Señor: “excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehová” (Números 32:12). Notemos que Dios sustituye en este texto la palabra fieles por perfectos. Y es que Dios es lo que busca en sus hijos. Hombres y mujeres que decidan ir en pos de Cristo sin desviarse a la derecha o a la izquierda. Verdaderosdiscípulos de Jesús que no se dejan llevar por el canto de las sirenas del mundo. Hombres y mujeres que no importando su costo son fieles hasta la muerte. Dios requiere de hombres como Daniel, de quien da testimonio la Santa Escritura: “Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, yningún vicio ni falta fue hallado en él” (Daniel 6:4). Dios requiere de mujeres como Lidia, quien también era fiel: “Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos” (Hechos 16:15). Y Caleb era un hombre fiel. Hasta en el nombre llevaba implícita su fidelidad. Recuerdo que en mi anterior...
tracking img