¿Quienes somos los venezolanos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes somos los venezolanos?
Cuando nos referimos a venezolanos no solo nos referimos a los que nacen en el país, sino también a todas aquellas personas que provienen de otros países que deciden adquirir la nacionalidad legalmente.
Todo empieza desde los inicios del mestizaje. En donde los indios tenían su propia creencia mitológica, es decir a los dioses terrenales (dios de la tierra,agua, aire, energía, fuego), en el cual le rendían tributo mediante las danzas. Vivían en tribus, ellos dependían de un jefe que era el que estaba al mando tanto físico como espiritual; ya que se creía que éste podía hablar con los dioses. Utilizaban los recursos de la naturaleza para su subsistencia.
Al llegar los españoles, su vida da un giro, por el motivo de que ellos empiezan a inculcarlestodo lo que saben, desde su manera de hablar, su conducta, su vestimenta y su creencia religiosa ya que ellos le rendían oraciones y alabanzas a las vírgenes; cosa que era muy distinta para los indígenas. Se puede decir que con esta llegada ellos recibieron un alto impacto, ya que cambiaron su estilo de vida, convirtiéndolos en personas civilizadas. La parte negativa de esta llegada es en el momentoen que los españoles reclaman su “tierra”, esto comienza a generar varios conflictos, varias peleas, ya que a pesar de la parte positiva de darles una educación, ellos querían o buscaban algo a cambio. Su resultado fue una esclavitud, violaciones hacia los indígenas, exportación de los vegetales y frutos que eran desconocidos en España e importación de negros africanos, ya que decían que por sucolor y su cuerpo podían aguantar más trabajo duro que las personas blancas. Aquí comenzó el mestizaje como tal dado a que los españoles se mezclaron con los indios y africanos, generando también un intercambio de culturas, creencias y tradiciones; por la llegada de los negros.
Al pasar los años la esclavitud comenzó a tener mas importancia ya que la reproducción de los blancos comenzaba aaumentar, y se comenzó a notar el clasismo. Debido a que habían tantas mezclas, era necesario diferenciarse de las otras personas, eso conllevó a la existencia de mas esclavos, pero tras varias guerras civiles, se logró abolir la esclavitud, gracias a Simón Bolívar, que a pesar que era blanco defendía a los esclavos, ya que creía en la igualdad y en la libertad. Al desaparecer la esclavitud, lapoblación empezó a eliminar el clasismo que existía entre ellos. Dando así a entender que el venezolano es una persona luchadora que trabaja por conseguir sus metas y defiende sus ideales con perseverancia. La persistencia de los venezolanos, es tal vez una de las características mas significativas que se pueden notar en su gentilicio. Esto puede notarse en las personas que nacen en sitios de clase baja omedia por la forma en que trabajan y se esfuerzan arduamente para salir adelante e ir saliendo de la pobreza, pensando en sus hijos y familias y queriendo que vivan en mejores condiciones que las que ellos tuvieron. Otro ejemplo que podemos observar en la actualidad es el derecho al voto y la forma en la que los venezolanos utilizan su libertad de expresión y van en busca de un futuro mejor tantopara ellos y sus familias como para el buen desarrollo del país.
Otra característica muy peculiar de los venezolanos es el extenso sentido del humor ya que no importa en que situación se encuentre siempre muestra su lado más dramático y gracioso. Hasta en sus anécdotas les ponen su toque de humor, un ejemplo claro de esto es la típica caída por las escaleras en la que el venezolano con humor tanoscuro se ríe primero y pregunta si la persona esta bien.
Otra característica inolvidable del venezolano es lo abierto que es hacia las demás personas, es decir, la forma que tiene de incluir a los demás como parte de su ciclo social, por la confianza que transmite al trato; este nace con una simpatía y una sociabilidad innata la cual le permite relacionarse con los de la sociedad. De hecho...
tracking img