DESIGUALDAD SOCIAL EN HONDURAS
En los diferentes gobiernos que han administrado el país, incluso en el actual gobierno de facto los señales de la desigualdad van mucho mas lejos del ingreso percápita, estas desigualdades se denotan en la calidad y en el acceso a los servicios de salud, educación, agua potable, alimentos, transporte, justicia y democracia, persistiendo además enormes brechasde participación, bienes y oportunidades.
La disparidad es tal, que por ejemplo los niños más pobres solo accedan a (4) cuatro años promedio de educación, mientras que los más ricos tienen 10 años ymás.- las cifras de desigualdad se vuelven más dramáticas en las zonas rurales que en las urbanas, el 42% de los niños /as campesinos son desnutridos, frente al 24.6% de las zonas urbanas, al margende las cifras , las desigualdades se acentúan en los grupos sociales mas vulnerables: desde los indígenas , las madres solteras y los niños /as y jóvenes en desamparo y exclusión social.
Uno delos estudios del Banco Mundial sobre la situación de los países de América Latina respecto a la desigualdad de sus habitantes llego la conclusión que todos sabemos: El continente enfrenta enormedesigualdades con escandalosas situaciones de pobreza y marginación, un ejemplo alarmante lo encontraron en Honduras, donde un 75 % de la población vive con menos de (2) dos dólares al día.
Esa es una delas razones que explica la emigración masiva de hondureños buscando o oportunidades.- La desigualada va de la mano de la inequidad, lo que expone las políticas represivas que se ponen en practica enun modelo económico injusto, tanto que los pobres pagan mas impuestos que las otras clases sociales. Tanto que los pobres pagan una carga tributaria de 41% con respecto a su ingreso, el 10% mas ricotiene una presión tributaria del 18.9 %.-Eso hace afirmar a ciertos sociólogos y especialistas en la temática, que el factor clave para reducir la desigualdad, demanda de emprender reformas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Desigualdad social en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desigualdad-Social-En-Honduras/3568696.html

MLA

"Desigualdad social en honduras" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desigualdad-Social-En-Honduras/3568696.html>.

MLA 7

"Desigualdad social en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desigualdad-Social-En-Honduras/3568696.html>.

CHICAGO

"Desigualdad social en honduras." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desigualdad-Social-En-Honduras/3568696.html.