Quijote

Páginas: 60 (14781 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Don Quijote de la Mancha de Fácil Lectura
Alberto Anula Rebollo Marina Fernández-Lagunilla Mercedes Belinchón Carmona Almudena Revilla Guijarro Lorena Heras Sedano

INTRODUCCIÓN a

http://www.fg.uam.es/facil_lectura/introquijote.html

Trabajos de Investigación

INTRODUCCIÓN 1. El Quijote, sinónimo de literatura Don Quijote de la Mancha figura en las páginas de honor de la historia de laliteratura desde su publicación, en el siglo XVII. Ya en esa fecha algunos autores españoles se hacen eco de sus protagonistas y de sus ideales. Es el caso, por citar un ejemplo, de Calderón de la Barca que, en El alcalde de Zalamea, describe el personaje de don Mendo con los rasgos del ya famoso caballero: “Un hombre / que de un flaco rocinante / a la vuelta de esa esquina / se apeó, y, enrostro y talle / parece a aquel don Quijote / de quien Miguel de Cervantes / escribió las aventuras”. 1 Pero, ¿qué hace a la novela cervantina ser el paradigma de las letras en español? No somos nosotros quienes debemos responder a pregunta de tal calibre (cervantistas hay para empresa semejante). Aquí, tan solo señalaremos dos aspectos esenciales a los que cualquier respuesta a la pregunta anteriorprobablemente aludirían: ficción y libertad. Mario Vargas Llosa ha señalado que
“Don Quijote de la Mancha es una novela sobre la ficción en la que la vida imaginaria está por todas partes, en las peripecias, en las bocas y hasta en el aire que respiran los personajes. […] Al mismo tiempo que una novela sobre la ficción, el Quijote es un canto a la libertad.” 2

Ficción y libertad son dos clavesde la condición humana que Cervantes entrelaza a lo largo de la novela de forma magistral. Son numerosos los pasajes que podrían ilustrar la combinación de ambas fuerzas pero baste citar aquel en el que, tras liberarse de los embelecos de los duques, don Quijote expone a Sancho su idea de libertad:
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; conella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en metad de aquellos banquetes sazonados y deaquellas bebidas de nieve, me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos; que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquél a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro queal mismo cielo!” (Quijote, II, LVIII)

1 Pedro Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea, edición de Ángel Valbuena Briones, Madrid, Cátedra, 1984, pág. 67. 2 Vargas Llosa, Mario, “Una novela para el siglo XXI”. En Miguel de Cervantes, Don quijote de la Mancha, edición de la Real Academia Española con motivo del IV Centenario, Madrid, Alfaguara, 2004, pág. XVIII.

Introducción a Don Quijotede la Mancha de Fácil Lectura

Efectivamente, la libertad es un don y la literatura una de las formas en que se expresa. Convencidos de que el acceso a la lectura es un derecho fundamental del ser humano y la lectura es una de las fuentes de la libertad y de la felicidad de las personas, hemos querido acercar la obra de Cervantes a aquellas personas que, por razones diversas, tienen dificultadespara leer y comprender la palabra escrita.

2. La universalidad del Quijote y de su lectura El Artículo 27.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de 10 de diciembre de 1948 dice:
"Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS