Quijote

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015

Obra de teatro don quijote de la mancha
musica
Cervantes: Nací, dicen, en Alcalá de Henares en 1547. Mi padre era barbero-cirujano y debido a nuestras dificultades económicas viví en muchas ciudades: Valladolid, Córdoba, Sevilla, Madrid...
Fui soldado y participé en importantes batallas, como la batalla naval de Lepanto, donde quedé herido en el pecho y en el brazo izquierdo, quedándome ésteinútil, por lo que me llaman también, “el manco de Lepanto.”
Fui un escritor tardío, la vida azarosa que había llevado no me había permitido dedicarme a las letras. Escribí poesía, teatro, novelas. Fui autodidacta. La literatura, que ha sido mi gran pasión, y la vida misma, han sido las fuentes que han inspirado mi obra.
Bien sé que estoy aquí por que hace ya 400 años que publiqué la primera partede mi novela más querida y conocida: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Quién me iba a decir, que lo que iba ser, en un principio, una novela corta, acabaría convirtiéndose en el libro más traducido y editado después de la Biblia.

(Cervantes le da el libro al narrador)

(Música)

Narrador: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía unhidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte. Frisaba la edad denuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia , seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Es, pues de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso-que eran los más del año-, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza y aun la administración de su hacienda.(Mientras dice esto, don Quijote sale con cara de enloquecido, haciendo gestos exagerados mientras lee un libro de caballerías)

Don Quijote: “ La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”.

Narrador: En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, ylos días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros y vino a dar con el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo. Y fue que le pareció necesario hacerse caballero andante e ir por todo el mundo a buscar aventuras, deshacer entuertos y defendera viudas y huérfanos.

(Música).

(Sale Quijote a escena y se va poniendo la armadura, mientras habla Rocinante)

Rocinante: Yo era un rocín que ya no estaba para muchos trotes, andaba enfermo y era solo piel y huesos, pero para don Quijote yo era mejor que Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno. Cuatro días se le pasaron en imaginar qué nombre me pondría; porque- según se decía a sí mismo-no era razón que caballo de caballero tan famoso , estuviese sin nombre conocido. Y así, después de muchos nombre que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin me vino a llamar “Rocinante”, nombre, a su parecer, alto, sonoro y significativo.

(Música)

Don Quijote: Y Yo me llamaré don Quijote y no Alonso Quijano y como Amadís, que se añadió elnombre de su reino y patria por hacerla famosa y se llamó Amadís de Gaula, yo también me añadiré el nombre de mi patria y me llamaré don Quijote de la Mancha.


Narrador: Limpias, pues, sus armas, puesto nombre a su rocín y a sí mismo, se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse, porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS