Quimica Analitica

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”
Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias Escuela Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias
F I
Q
I
A
INFORME N°07

CURSO:
Química Analítica.
TEMA:
Determinación de Peróxidos.


Lambayeque, noviembre del 2012
1. Introducción.
El peróxido de hidrógeno reacciona con el ión permanganato en medio ácido según lasiguiente reacción:
5H2O2 + 2MnO4- + 6H+ 2Mn2+ + 5O2 + 8H2O
La titulación con permanganato sirve para determinar el contenido de peróxido de hidrógeno aún en muestras muy diluidas. Al igual que en otras titulaciones con el ión permanganato, la decoloración del agente titulante, en las primeras etapas, suele ser lenta.
El peróxido de hidrógeno puede llevar a cabo una reacción deauto-descomposición:
2H2O2 2H2O + O2
Esta descomposición es catalizada por muchos materiales y sustancias, como por ejemplo, ciertos iones metálicos (Fe3+, Cu2+). Para evitar esto, muchas soluciones comerciales de agua oxigenada contienen pequeñas Con cantidades de agentes estabilizadores. Como el agente estabilizador, ya sea inorgánico u orgánico, puede ser oxidado por elpermanganato, y si se encuentra en concentraciones apreciables, puede causar que se obtengan resultados más alto que los esperados. Sin embargo, si el peróxido de hidrógeno se prepara utilizando agua de alta pureza y se mantiene en envases de plástico o de aluminio de calidad, se pueden preparar soluciones de hasta un 30% y mercadearse sin necesidad de utilizar estabilizadores.

2. Objetivos:
*OBJETIVO GENERAL:

* Determinar la cantidad de Peróxido de Hidrógeno en el agua oxigenada.
.
* OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Determinar el porcentaje de Peróxido de Hidrógeno (H2O2).
* Determinar los volúmenes de O2.

3. Fundamento Teórico.
REACCION PARA EL PEROXIDO DE HIDROGENO
KMnO4 + H2O2 + H+ Mn+2 + O°2

1) MnO4- + 8H+ + 5e-Mn+2 + 4H2O
2) H2O2 O2 + 2H+ + 2e-
3) 2MnO4- + 16H+ + 10e- 2Mn+2 + 8H2O
4) 5H2O2 5O2 + 10H+ + 10e-
E.I.G:2MnO4 + 5H2O2 + 6H+ 2Mn+2 + 5O2 + 8H2O
E.M.G:2KMnO4 + 5H2O2 + 6H2SO42MnSO4 + K2SO4 + 5O2 + 8H20

Los peróxidos son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación −1. Generalmente se comportan como sustancias oxidantes.
En contacto con material combustible pueden provocar incendios o incluso explosiones. Sin embargo, frente a oxidantes fuertes como el permanganato, pueden actuar como reductor oxidándose aoxígeno elemental. Es importante puntualizar que el peróxido tiene carga.
En pocas palabras, son óxidos que presentan mayor cantidad de oxígeno que un óxido normal y en su estructura manifiestan un enlace covalente sencillo apolar entre oxígeno y oxígeno.
* Síntesis:
El peróxido más conocido y principal compuesto de partida en la síntesis de otros peróxidos es el peróxido de hidrógeno (H2O2). Hoyen día se suele obtener por auto oxidación de naftohidroquinona. Antiguamente se utilizaba la formación de peróxido de bario o la hidrólisis de persulfatos que a su vez se generaban por electrólisis de sulfatos en disolución acuosa con altas densidades de corriente por superficie del electrodo.
Muchas sustancias orgánicas pueden convertirse en hidroperóxidos en reacciones de auto oxidación enpresencia de luz y oxígeno atmosférico. Especialmente peligroso es la formación a partir de éteres ya que estos se transforman muy fácilmente y los peróxidos se suelen enriquecer en el residuo de una posterior destilación. Allí pueden producir explosiones muy fuertes. Muchos de los accidentes más trágicos de laboratorio se deben a este tipo de reacción. Por lo tanto antes de destilar cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica analitica
  • química analítica
  • Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS