química analítica

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
CUESTIONARIO DE BIOLOGIA CELULAR
(Mini examen de repaso)

1. ¿Cómo se forma un enlace peptídico?
La unión de dos o más aminoácidos (AA) mediante enlaces amida origina los péptidos. En los péptidos y en las proteínas, estos enlaces amida reciben el nombre de enlaces peptídicos y son el resultado de la reacción del grupo carboxilo de un AA con el grupo amino de otro, con eliminación de unamolécula de agua
2. De los siguientes compuestos mencione el nombre común e indique ¿cuáles se consideran hidrofóbicos y cuáles hidrofílicos?
a) CH3COOH Vinagre hidrofílico
b) CH3COOH-CH3 Dimetil ester hidrofobico
c) CH2O Carbohidratos hidrofílico
3. ¿Por qué es ventajoso para los animales tener su reserva de energía almacenada como lípidos y no como polisacáridos?
. Para el almacenamiento amayor escala de reservas, los animales recurren a las grasas, que son lípidos, porque éstas almacenan más del doble de energía por unidad de masa; y además, son líquidas en las células, lo que las hace más compatibles con los movimientos del cuerpo. Un organismo humano almacena como glucógeno la energía necesaria para no más de seis horas, pero puede guardar como grasa la energía equivalente a lasnecesidades de varias semanas.
4. Dibuje dos ejemplos de ácidos grasos








5. ¿Qué es el protoplasma?
Toda la materia de la célula funciona como material vivo incluyendo procesos vitales. Se halla en estado de cambio constante. Es un coloide, el aumento de temperatura, la absorción de otra energía afecta a las condiciones.
6. ¿A qué se la llama plasmalema?
Es una bicapa lipídicaque delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células.
7. ¿Cuál es la diferencia entre el microscopio electrónico de barrido y el microscopio electrónico de transmisión?
El microscopio electrónico de transmisión trabaja de manerasimilar al microscopio de luz excepto que usa electrones en lugar de haces luminosos. Necesita una muestra cortada en porciones de grosor minúsculo para que al bañarla con electrones muchos de ellos puedan atravesarla (otros serán reflejados, desviados o absorbidos) y se forme una imagen con ellos en una pantalla sensible colocada del otro lado.
En cambio el de barrido se basa también en arrojarelectrones sobre la muestra, pero con la diferencia de que dicha muestra se cubre antes de una minúscula capa de metal que permite que dichos electrones se reflejen y se dirijan a un detector que mide la intensidad y dirección de dichos electrones, gracias a esto la muestra no tiene que ser tan delgada y la imagen que resulta, a pesar de no tener tanto aumento como el de transmisión tiene mejordetalle y permite apreciar mejor muestras en tres dimensiones.
8. Escriba las formulas correspondientes de los grupos funcionales de aldehídos, cetonas y alcoholes.




9. ¿Cuál es la diferencia entre proteína, polipeptido y péptido?
Un polipeptido es solamente una secuencia de aminoácidos en cantidad variable sin estructura secundaria o terciaria.
Cuando hablamos de peptidos nosreferimos a cadenas cortas de aminoácidos también unidos por un enlace. Pues básicamente, la cantidad de aminoácidos que los forman. Llamaremos proteína a una cadena de aminoácidos mayor de 100 aminoácidos.
10. Escriba la descripción de los cuatro tipos de estructura de las proteínas
ESTRUCTURA PRIMARIA
Se considera como estructura primaria a la secuencia lineal específica (sin ramificaciones) deaminoácidos de una cadena polipeptídica la cual es el resultado de la traducción de la información genética contenida en la secuencia de nucleótidos del ADN.
ESTRUCTURA SECUNDARIA
Consiste en el enrollamiento de la cadena peptídica sobre su propio eje para formar una hélice o alguna otra estructura tridimensional específica. La estructura secundaria más común es la a-hélice (alfa), la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • quimica analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS