Quimica del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA DEL FUEGO

¿QUE ES EL FUEGO?
Podemos definir al fuego como un proceso de combustión caracterizado por una reacción
química de oxidación (desde el punto de vista del combustible) de suficiente intensidad para emitir
luz y calor y en muchos casos, llama. Esta reacción se produce a temperatura elevada y evolución
de suficiente calor como para mantener la mínima temperatura necesariapara que la combustión
continúe. Los valores que alcanza la temperatura de combustión dependen en gran parte de la
naturaleza de los combustibles utilizados, pudiendo variar desde los 1.039 °C para algunos alcoholes hasta más de 1.700 °C para algunos metales que entran en combustión, como ser el Magnesio, Aluminio, etc.

FACTORES QUE INTERVIENEN
Los factores intervinientes son cuatro:Combustible, Comburente (02), Calor y Reacción
Química.

— Combustible: (agente reductor), es un material que puede ser oxidado, por lo tanto en
la terminología química es un agente reductor. Como combustibles podemos nombrar
el carbón, celulosa, madera, ceras, caucho, nafta, gas oil, metano, hidrógeno, propano,
uranio, titanio, zinc, etc. Los combustibles pueden estar en cualquier estado deagregación
(sólido, líquido, gaseoso), pero debemos aclarar que lo que arde con llama son los gases de combustión por estos despedidos. Las sustancias normalmente en estado sólido mantienen una combustión de masa, elevándose la temperatura de la misma en toda la superficie a medida que el fuego se extiende hacia el núcleo. En los combustibles líquidos, el intenso calor radiante genera vapores encantidades crecientes lo que alimenta el fuego (llamas), los gases arden en toda su masa produciendo gran parte de ellos, serios riesgos de explosión.

— Comburente: (agente oxidante), es un agente que puede oxidar a un combustible y al hacerlo esto se reduce a sí mismo. En este proceso el agente oxidante obtiene electrones tomándolos del combustible, por ejemplo: oxígeno y ozono (tomados del aire),halógenos, ácidos (nítrico y sulfúrico) óxidos de metales pesados, nitratos, cloratos, percloratos, peróxidos, cromatos, dicromatos, etc. Desde el punto de vista del incendio el oxígeno del aire es el comburente principal, pues en casi exclusivamente todos los siniestros, el aire es el agente que alimenta el fuego. A pesar de que el oxígeno juega un papel muy importante en el desarrollo de un incendio,cabe destacar ciertos elementos como el calcio y el aluminio que pueden quemar en una atmósfera de nitrógeno que
ordinariamente es inerte.

— Temperatura de ignición: esta propiedad es la mínima temperatura a que una sustancia
(sólida o líquida) debe ser calentada para iniciar una combustión que se sostenga por sí misma independiente de las fuentes externas de calor.

— Reacción en cadena oquímica: la eliminación del este cuarto factor significa intervenir un proceso químico y por consiguiente habrá una extinción química, aunque además pueda estar presente una extinción física. Esta reacción está compuesta por una variedad de fragmentos moleculares como los radicales libres, hidrógeno libre, carbón libre, conocidos como especies activas.

TRIANGULO DEL FUEGO
Así como existendiferentes modelos para explicar fenómenos físicos, existe un modelo geométrico: "el triángulo del fuego", propuesto fundamentalmente para explicar los mecanismos
de acción sobre el fuego de los distintos elementos extintores. Entonces el fuego se representa
con un triángulo en que cada lado figura un Factor.

El fuego se extingue si se destruye el triángulo, eliminádolo o acortando alguno desus lados. El calor puede ser eliminado por enfriamiento, el oxígeno por exclusión del aire y el combustible líquido por su remoción o bien evitando su evaporación.

TETRAEDRO DEL FUEGO
Las investigaciones realizadas durante los últimos 25-30 años han descubierto que detrás del frente de llama existe una serie de especies activas (ver reacción química) que son las responsables de las...
tracking img