Quimica del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Fuego

MANUAL DEL PARTICIPANTE
Pertenece a:

Ct. Jesús M. Espinosa, EMT-P, PHTLS, ACLS, Tec. Rescate, Tec. Matpel Introducción

Objetivo
Conocer el comportamiento del fuego, como se inicia los incendios, su propagación, las características de los combustibles y agentes extintores.

Definiciones

Téoria del Fuego “La
unión de un material combustible con el oxígeno delaíre a una temperatura de ignición apropiada (Calor), produce una oxidación rápida en forma de etapas intermedias llamadas reacción en cadena.”

Química del Fuego
FUEGO = REACCIÓN QUÍMICA EXOTÉRMICA DE OXIDACIÓN REDUCCIÓN REPRESENTADA COMO: CALOR COMBUSTIBLE + OXIGENO HUMOS, GASES Y RESIDUOS SOLIDOS

TIPOS DE REACCIÓN QUÍMICA SEGÚN EL CALOR DE REACCIÓN ENDOTÉRMICA Reciben calor EXOTÉRM ICADesprenden calor

TIPOS DE REACCIÓN QUÍMICA SEGÚN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN OXIDACIÓN LENTA Corrosión de metal OXIDACIÓN RAPIDA Combustión OXIDACIÓN MUY RAPIDA Deflagración OXIDACIÓN RAPIDISIMA Detonación

Triángulo del Fuego

CALOR

OXIGENO

COMBUSTIBLE

Tetraedro del Fuego
COMBUSTIBLE

COMBURENTE (OXIGENO) REACCIÓN EN CADENA

ENERGIA DE ACTIVACIÓN (CALOR)

Factores del Fuego - ElCombustible
LIMITE SUPERIOR DE INFLAMABILIDAD LIMITE INFERIOR DE INFLAMABILIDAD Máxima concentración de vapores de combustible por encima de la cual no se produce la combustión Mínima concentración de vapores de combustible por debajo de la cual no se produce la combustión Mínima temperatura en la cual comienzan a desprenderse vapores suficiente para formar con el aire una mezcla explosiva ocombustible Mínima temperatura en la cual se produce la inflamación del material sin que sea necesario el aporte de energía de activación

L.S.I

L.I.I.

TEMPERATURA DE INFLAMACIÓN

TEMPERATURA DE AUTOINFLAMACIÓN

TEMPERATURA DE IGNICION

Mínima temperatura con la cual los vapores de un combustible empiezan a arder y siguen ardiendo Es la presión ejercida por el vapor de un líquido, en loque concierne a los gases, es la presión ejercida por los vapores dentro de un recipiente. La temperatura a la que se convierte en vapor un líquido. Es justamente la temperatura a la cual un líquido iguala la presión ejercida sobre el. Ej. A presión atmosferica el propano ebulle a - 44°C y el agua ebulle a 100° Es la temperatura a una presión dada, en la que la condesación del vapor empieza, cuandoeste se enfria.

PRESION DE VAPOR

PUNTO DE EBULLICIÓN

PUNTO DE ROCIO

EXPANCIÓN DE LIQUIDO A VAPOR

Un galón de propano se expandera 273 veces, un galón de agua, se expandera 1700 veces, esto nos indica que una gran cantidad de combustible gasesos, podrá ser transportado en forma liquida en un recipiente pequeño.

Clasificación de los Combustibles
COMBUSTIBLES ORDINARIOS Todos losmateriales sólidos comunes tales como madera, papel, desperdicios, fibras naturales, plasticos, telas y otros que tienenla caracteristica dejar brasas. Todos los materieles sólidos, líquidos y gaseosos, que se inflaman a temperatura ambiente o precalentados, o que su estado es gaseosos como: gasolina, pinturas, lacas, aceites alcoholes, ceras, derivados del petróleo y otros, cuya caracteristica esno dejar brasas.
Son algunos metales como el magnesio, titanio, litio, calcio, etc. que al entrar en combustión algunos generán su propio oxígeno.

LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES

METALES COMBUSTIBLES

Tipos de Combustibles

PROPIEDADES DE LOS SOLIDOS
MATERIAL SOLIDO TEMPERATURA DE IGNICION

Pedazos de pino corto Algodón absorbente cobijas de lana Rayón Papel periodico Papelfiltro

230 °C 267 °C 205 °C 280 °C 265 °C 237 °C

PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES
COMBUSTIBLE INFLAMACION IGNICION L.I.I L.S.I EBULLICION SOLUBLE

Acetileno Butano Propano Hidrogeno Gasolina Keroseno -43°C 8°C -60°C -73°C

299°C 405°C 466°C 585°C 466°C 229°C

2.5 1.9 2.2 4.0 1.4 0.7

81.0 8.5 9.5 75.0 7.6 5.0

- 84°C - 0.6°C - 42°C -252°C 204°C 301°C

Si Ligera No Ligera No No...
tracking img