Quimica del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

* Aprender a diferenciar entre soluto y solvente.
* Conocer el proceso con el cual se preparan diferentes concentraciones.
* Aplicar los conceptos de normalidad, molaridad, densidad, molalidad y equivalente gramo.
* Usar un estándar primario de titulación y preparar soluciones estándar.
* Conocer la técnica de titulación.
* Reconocer el punto de equivalencia enuna titulación.
* Analizar las titulaciones de ácidos y bases.

MARCO TEORICO
Soluciones
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. Los químicos diferencian las disoluciones por su capacidad para disolver elsoluto:
Disolución saturada: Contiene la máxima cantidad de soluto que se disuelve en un disolvente en particular.
Disolución no saturada: Contiene menor cantidad de soluto que la que es capaz de disolver.
Disolución sobresaturada: Contiene más soluto que el que puede haber en una disolución saturada. Las disoluciones sobresaturadas no son muy estables.
El estudio cuantitativo de unadisolución requiere que se conozca su concentración la cantidad de soluto presente en determinada cantidad de disolución cada una de ellas tiene ciertas ventajas así como ciertas limitaciones entre ellas podemos encontrar: (%p/p) porcentaje peso a peso, (%p/v) porcentaje peso a volumen, (%v/v) porcentaje volumen a volumen, (Xi) fracción molar, (M) molaridad (m) molalidad.
La solubilidad se definecomo la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en determinada cantidad de disolvente a una temperatura específica, pero esta solubilidad puede ser afectada por diversos factores entre ellos se encuentran:
Superficie de contacto: La interacción soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con más rapidez (pulverizando el soluto),
Temperatura: Alaumentar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas y hace que la energía de las partículas del sólido sea alta y puedan abandonar su superficie disolviéndose.
Presión: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional,
Agitación: Al agitar la solución se van separando las capas de disolución que se forman del soluto y nuevas moléculas del solventecontinúan la disolución.

Clases de soluciones
* Gas en líquido.
* Líquido en líquido.
* Sólido en líquido.
* Gas en gas.
* Líquido en gas.
* Sólido en gas.
* Gas en sólido.
* Líquido en sólido.
* Sólido en sólido.
Concentraciones de una solución
La concentración de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente osolución. Para expresar con exactitud las concentraciones se usan algunas ecuaciones matemáticas expresadas a continuación:
Fracción molar (Xi): se define como la relación entre las moles de un componente y las moles totales presentes en la solución.

 
Molaridad (M): Es el número de moles de soluto contenido en un litro de solución. Una solución 3 molar (3 M) es aquella que contiene tres moles desoluto por litro de solución.
Normalidad (N): Es el número de equivalentes gramo de soluto contenidos en un litro de solución.

Titulación
La titulación es un método de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se leconoce también como análisis volumétrico. Para la titulación de una solución se necesitan indicadores que son ácidos o bases débiles que al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio físico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse.
Punto de equilibrio:...
tracking img