Quimica en la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L a química esta relacionada con la vida del hombre, de una u otra forma va de la mano con nuestra vida diaria. La química orgánica es en la forma que la química se presenta más en nuestra vida, puesto que su principal componente es el carbono, el cual encontramos desde nuestro cuerpo hasta los alimentos que consumimos a diario, en fin en la mayoría de nuestras actividades diarias si no es que entodas esta presente la química orgánica.
La Química Orgánica es, sin duda, una ciencia fascinante, ya sea por que está ligada a la vida misma, a la vida moderna, tal como la conocemos, o ya sea por los que nos ofrece un campo en el cual nuestra imaginación puede trabajar sin límites.
Actualmente, se conocen varios millones de compuestos orgánicos, mientras que la cantidad de las sustanciasinorgánicas es mucho menor.
as sustancias orgánicas se encuentran en todos los organismos vegetales y animales, entran en la composición de nuestros alimentos (pan, carne, legumbres, etc.), sirven de material para la confección de diversas vestimentas (nailon, seda, etc.), forman diferentes tipos de combustible, se utilizan como medicamentos, materias colorantes, como medio de protección en laagricultura (insecticidas, fungicidas, etc.). Como se puede ver, los compuestos orgánicos son muy importantes en la vida cotidiana y a nivel industrial.
A continuación se muestran algunos ejemplos que se presentan en la vida diaria del hombre:

QUIMICA ORGANICA EN LA INDUSTRIA
Toda la industria química orgánica se alimenta de las industrias químicas pesadas cuyas materias primas son el petróleo, elgas natural y el carbón. Otra gran parte de la IQO se abastece de productos naturales de origen animal o vegetal. Los productos obtenidos en la IQO se utilizan bien como intermedios para otros procesos industriales o bien para consumo directo (fármacos, plásticos…). Estos últimos, es decir, los productos orgánicos industriales utilizados para consumo directo pueden englobarse en dos grandes grupos¿Qué es la Petroquímica?
La Petroquímica es el proceso por el cual se obtienen productos derivados de los hidrocarburos, principalmente del petróleo y el gas natural.
Dichos productos se convierten en las materias primas (insumos) de los procesos productivos de otras industrias, como la de la fabricación de plásticos, fertilizantes, asfalto, fibras sintéticas, etc.

Los productos de lapetroquímica
El proceso para la obtención de los petroquímicos se inicia en las Refinerías, donde mediante procesos muy complejos, se producen cambios físicos y químicos en los hidrocarburos, haciendo que se separen el petróleo crudo y el gas natural en compuestos más sencillos (o ligeros) de hidrocarburos. Los compuestos obtenidos a través de los procesos de la refinería (como la nafta, elbutano, propano, etano entre otros, los que son insumos básicos de la petroquímica) son procesados a través de lo que se conoce como “Cracking” o desdoblamiento de las moléculas pesadas en moléculas más ligeras, y el reformado, que implica la modificación de la estructura química de los hidrocarburos. A través de estos procesos se obtienen los llamados petroquímicos básicos como: olefinas (etileno,propileo, butileno), aromáticos (benceno, toluenos y xileno) y metanol. Posteriormente, estos petroquímicos básicos sirven de insumo para la realización de procesos distintos, que llevan a nuevos productos, pudiendo ser muchos los pasos para poder llegar al producto final. Fundamentalmente, los petroquímicos básicos, en combinación con otros insumos químicos, permiten obtener los denominadospetroquímicos intermedios entre los que tenemos a los poliuretanos (que sirve para fabricar camas, colchones, borradores, plásticos, etc.), acetaldehídos (lacas, saborizantes, perfumes, etc.), el formo aldehído y las resinas que se producen en base al metanol, además de distintos productos finales con los cuales se fabrican productos como los plásticos, gomas, lubricantes, pinturas, detergentes,...
tracking img