Quimica moderna 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el periodo que se extiende desde el siglo XVII al XIX se produce el tránsito del absolutismoreal, como forma de gobierno en el mundo occidental, al sistema capitalista y a la reconfiguración de la estructurasocial en su composición de clases. Esta sociedad capitalista emergente alentó cambios en las tecnologías que dieron lugar a la Primera Revolución Industrial representativa de laconquistade la energía del vapor y del desarrollo de la industria metalúrgica y los textiles.
Por otra parte, en el terreno de la supraestructura de la sociedad, la Ilustración gana terreno y la difusión de las ideas liberales que exigen reformas como señal del progreso social tuvo su impacto en las constituciones de los estados emergentes.
Las demandas de progreso material y el climaen el campo de lasideas auspiciaban pues un creciente desarrollo de las investigaciones en diferentes terrenos de la actividad humana.
En el campo de la Química el siglo XVII marca el inicio de la introducciónde la balanza para estudiar las transformaciones químicas y un cambio en el centro de interésdel tipo de sustancias objeto de estudio desde los minerales y metales hacia ¨los vapores  o espíritus¨. Pionerode estos virajes es el médico flamenco J.B. Van Helmont (1577 –1644).
Si un alquimista al observar la deposición de una capa de cobre sobre un clavo introducido en una solución de azul de vitriolo, creía ver la transmutación del hierro en cobre, Van Helmont estudia la disolución de los metales en los tres ácidos minerales fuertes y la recuperación de los metales de estas disoluciones.
Seenfrasca también Van Helmont en la penosa tarea de atrapar las sustancias  escurridizas que se escapan en numerosas transformaciones a las cuales bautizó con el término de gases, derivado del griego "chaos". Así aísla el gas liberado en la fermentacióndel vino que identifica con el gas desprendido en la reacción  entre el carbonato de calcio y el ácido acético, al cual llama gas silvestre.        
Perofueron los trabajos del primer químico, el irlandés Robert Boyle (1627 – 1691), los que marcaron una nueva pauta. [pic]

En 1622 descubre, al estudiar el comportamiento que experimenta el volumen de los gases con las variaciones de la presión, la ley que llega a nuestros días como ley de Boyle. En su libro"El químico escéptico" se suprime el prefijo de la vieja alquimia pero la verdadera rupturaque propone con el pasado no se reduce a un cambio ortográfico. A partir de él, los elementos no resultan deducidos del razonamiento especulativo, sino del criterio experimental de carácter primario en el sentido de no admitir una ulterior descomposición. El término elemento, en este contexto, tiene un significado derivado de la práctica y un sentido de provisionalidad que no sería superado hastael siglo XX cuando se descubriera la naturaleza íntima de los elementos químicos.
Aunque la actividad en este siglo está  pautada por la reestructuración hacia el estudio de los gases y el enfoque experimental despojado de conjeturas y falsas expectativas, el mérito por el descubrimiento de un tercer no-metal, el fósforo, corresponde al último alquimista, Henning Brand (¿ – 169? ) al encontrarsebuscando la piedra filosofal, entre otros medios, en la orina.

[pic]

Se ha repetido que Newton (1642 - 1727) dedicó ingentes esfuerzos a ensayos de transmutación alquimista, justamente cuando tales ideas estaban en pleno decaimiento a fines del siglo XVII. Pero en rigor histórico publicó un ensayo en 1700 "On the nature of acids" y dejó incompleta una teoría "de la fuerza Química" que vinoa conocerse un siglo después de su muerte, ambos despojado del tinte alquimista  y en plena  correspondencia con su regla de oropara el razonamiento filosófico: "No se deben admitir otras causas que las necesarias para explicar los fenómenos". El próximo siglo tendría en cuenta sus directrices.
El siglo XVIII marca el inicio de la Química como ciencia experimental con los trabajos de la...
tracking img