Quimica Para Todos

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
TEMA DE LA PRÁCTICA: Técnicas para la manipulación del material de laboratorio LABORATORIO A UTILIZAR: Laboratorio de Química y Bioquímica CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVOS  Describir las características y usos que presentan los instrumentos básicos empleados con mayor frecuencia en el laboratorio de química.  Instruir al estudiante para que adquiera habilidades en el uso de materialesvolumétricos como buretas, pipetas, probetas y matraces aforados.  Desarrollar habilidades en la manipulación de equipos que permiten pesar y calentar sustancias en el laboratorio. INTRODUCCIÓN Para comenzar cualquier trabajo experimental es necesario que el estudiante conozca y se familiarice con el material empleado con mayor frecuencia en el laboratorio de química, elementos como pipetas, buretas,beakers, probetas; equipos como planchas, balanzas, como también con los procedimientos en las que se utiliza dicho material; ya que en muchos casos se involucran instrumentos y equipos para realizar los montajes que son necesarios en el desarrollo de las prácticas y son importantes para consolidar el conocimiento adquirido. De esta forma en el laboratorio para cada acción se tiene un instrumentoapropiado, que según su uso o el material del cual este elaborado tendrá una clasificación, su uso debe estar acorde con la práctica a realizar, emplearlos de forma inadecuada dará lugar a errores en los resultados que se esperan obtener e incluso pueden ocurrir accidentes producto del desconocimiento. Por tal razón y debido a la importancia que tiene para el buen desarrollo de las prácticas dedicaremosdos sesiones de laboratorio a conocer el material y su funcionamiento adecuado. MARCO TEÓRICO 1. MATERIAL DE VIDRIO PARA MEDIR VOLÚMENES Generalmente se caracteriza por tener mucha resistencia química (frente a ácidos, frente a bases, etc.), tiene mayor resistencia que el plástico, es muy estable y se caracteriza por su transparencia. Todos los vidrios no son adecuados para todas las técnicas, aveces se necesitan vidrios con resistencia técnica o con resistencia mecánica. El material volumétrico se utiliza para mediciones y transferencias exactas de volúmenes de líquidos. Todo este material está calibrado para que sea utilizado de una manera determinada y a una temperatura estándar, que normalmente es de 20°C, entre este material se encuentra: 1.1 PIPETAS Se utilizan para transferirlíquidos las puede haber de distintas capacidades, al igual que los matraces, llevan grabadas la temperatura y la capacidad a la que se debe utilizar, hay distintos tipos de pipetas según su función (Figura 1).

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Abril de 2011 Código: GRL-006 Versión: 4.0Hay pipetas manuales, pipetas aforadas o volumétricas (diseñadas para medir un solo volumen) que tienen un ensanchamiento en su zona central siendo un tubo estrecho, donde se indica la capacidad. Hay otro tipo que son las pipetas graduadas, son pipetas menos exactas que las aforadas, son tubos de vidrio que terminan en una punta fina y en la pared tienen grabada una graduación, que divide elvolumen total. Para cargar las pipetas se emplea un pipeteador que succiona el líquido por la parte superior y se llena hasta que enrase y se descarga totalmente sobre un beaker.

Figura 1: Pipetas aforadas y graduadas

1.2BURETAS Son muy utilizadas en el análisis volumétrico, se utilizan sobre todo para valorar disoluciones cuya concentración no conocemos. Son tubos de vidrio más largos que laspipetas y pueden contener un volumen de líquido variable (Figura 2), en la parte inferior tiene una llave (plástico o vidrio) que nos permite dispensar distintos volúmenes.
Figura 2: Bureta

1.3 PROBETAS Son recipientes graduados, cilíndricos, con una base para la sujeción en la parte de abajo (Figura 3), se utiliza para medir volúmenes que precisan poca precisión y son de gran magnitud. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIMICA PARA TODOS
  • la quimica para todos
  • Quimica para todos
  • Una para todos...y todas para uno
  • Todos para uno, uno para todos
  • La Quimica Esta En Todo
  • todo es quimica
  • La Quimica Esta En Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS