QUIMICA PRACTICA n2 ESIME ZAC.

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco
Ingeniería Eléctrica


Laboratorio de Química Básica
Práctica Número 2
ESTADO SOLIDO (CRISTALES)








PRACTICA N° 2 “ESTADO SOLIDO (CRISTALES)”
OBJETIVO: El alumno identificara los diferentes sistemas de cristalización.
CONSIDERACIONES TEORICAS:
La primera base que se estableciópara el estudio de los sólidos tuvo su origen al clasificar las rocas y los minerales.
Muchas especies de rocas aparentan ser amorfas en su forma, pero aquellas, que evidentemente son cristalinas, han ejercido siempre una gran fascinación. La ciencia de la cristalografía se ha desarrollado con el estudio de la forma y del hábito de los cristales naturales. Los cristales se consideran como unaestructura formada por una red de átomos, tal y como vemos hoy en día, sino más bien como solidos limitados por una seria de caras.
MOLECULAS EN LOS CRISTALES: ESTRUCTURAS MOLECULARES
La compleja disposición de individualidades que aparece cuando se inicia la investigación de los cristales, da lugar, al proseguir su estudio, a esquemas que colocan a todos los cristales aún un reducido grupo de clases.Los miembros de cada clase (que pueden llegar a ser tan diversos como las sustancias iónicas sencillas, minerales o proteínas) son cristales con algunas características comunes.
La más notoria de las características del estado cristalino son las caras planas y lisas que los cristales presentan con frecuencia. El crecimiento de las caras de cada cristal está supeditado a ciertas circunstanciasaccidentales como obstrucción por otros cristales, o por las paredes de los recipientes donde ocurre la cristalización, contaminación por sustancias químicas extrañas, o agotamiento del material que está cristalizando.
Los cristales se pueden clasificar de acuerdo con la simetría que presentan los cristales idealizados, o lo que es equivalente, por los ejes que son más adecuados para determinar lasdirecciones de las caras del cristal. Aunque los aspectos relacionados con la simetría son los más importantes, los ejes que son compatible con las ordenaciones de las caras de un cristal.
Algunos cristales son tan pequeños o están formados tan imperfectamente que no son suficientes sus caras para poder llevar a cabo su clasificación. Entonces esta clasificación se hace sobre la base de lo quelos rayos X permiten conocer sobre sus estructura interna.
Sistemas cristalinos
Sistema
Ejes
Ángulos
Cúbico
a=b=c

Tetragonal
a=b≠c

Hexagonal
a=b≠c

Ortorrómbico
a≠b≠c

Monoclínico
a≠b≠c

Triclínico
a≠b≠c


Por tanto, debe poseer una de las estructuras internas que corresponden a esa clase de simetría. No es necesario que las moléculas o los iones se ordenen de la mismaforma que los puntos en las redes, pero estos deben estar ordenados para que los puntos equivalentes en el cristal tengan la misma ordenación que los puntos de la red.
Las unidades representativas de muy pequeño tamaño de un cristal real que se corresponden con las unidades de las redes, se conocen con el nombre de celdas elementales. Sus dimensiones se designan por a, b, c, y sus ángulos indicancomo . Para los sistemas con ejes ortogonales, el volumen de la celda elemental se puede calcular mediante la formula
1/2
La naturaleza de la estructura interna de un cristal y las dimensiones de la celda elemental se pueden deducir del empleo de los métodos de difracción de rayos X. Esta información aporta la base para estudios posteriores más detallados que muestran la ordenación de lasmoléculas en la celda elemental y el detalle de la estructura de las moléculas.
Una red de Bravais es sencillamente una red de puntos en el espacio formada por unidades que se repiten.
Una red de Bravais es sencillamente una serie discreta de puntos en el espacio, que aparece idéntica cuando se contempla desde cualquier punto de la misma.
Una estructura cristalina se forma colocando lo que se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica quimica N2 Esime Zac.
  • PRÁCTICA QUÍMICA 1 ESIME ZAC
  • practica 1 quimica esime zac
  • Química práctica 1 ESIME Zac
  • Practica 5 de quimica Esime ZAC
  • practica 1 quimica 1 esime zac
  • practica 2 quimica aplicada esime zac
  • Practica 3 Quimica Aplicada Esime Zac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS