Quimica sanguinea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N.- 1

GLUCOSA

Objetivo: esta práctica tiene como objetivo capacitar al alumno para llevar acabo una química sanguínea completa.

Introducción: La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de losniveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que seproduce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.
Por tanto, la determinación de glucosa en sangre (glucemia) es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus. También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debeadministrar para tratarla.

Fundamento:

La glucosa oxidasa (GOD) cataliza la oxidación de glucosa a ácido glucónico. El peróxido de hidrógeno (H2O2), producido se detecta mediante un aceptor cromogénico de oxigeno, fenol-ampirona en presencia de peroxidasa (POD):

Β-D-Glucosa + O2 + H2O Ácido glucónico + H⎯⎯⎯GOD2O2

çH2O2 + Fenol + Ampirona Quinona + H⎯⎯⎯POD2O

La intensidad del colorformado es proporcional a la concentración de glucosa presente en la muestra ensayada

Material y equipo:

* Tubos de ensaye
* Micropipeta
* Puntillas
* Pipeta graduada de 1ml
* Gradilla
* Reactivo
* Baño maría
* Espectrofotómetro





Técnica:

1. Se extrae una muestra sanguínea y se rotula con el nombre del paciente.
2. Centrifuga lamuestra y extraer el suero en un tubo de ensaye dejándolo listo para la prueba.
3. Colocar 10 microlitros del suero problema en un tubo de ensaye bien limpio.
4. Seguidamente, con la pipeta tomar un mililitro del reactivo y agregarlo al tubo de ensaye con 10 microlitros de muestra.
5. Incubar por 5 minutos a 37 ºC en baño maría.
6. Leer resultados en espectrofotómetro.

*Nota: Ennuestro caso el suero fue proporcionado por la maestra.



Resultados:

Muestra n.- 5: para obtener los resultados es necesario aplicar la formula:

100
100
Muestra (Lm)

Estándar (Ls)

= 122.72 mg/dl
= 122.72 mg/dl
100
100
0.405

0.330

Conclusión:

De acuerdo a los resultado obtenidos mediante la formula llegamosa la conclusión de que el paciente tiene una concentración normal de glucosa en sangre.

PRACTICA N.- 2

COLESTEROL

Objetivo: esta práctica tiene como objetivo capacitar al alumno para llevar acabo una química sanguínea completa

Introducción: El Colesterol es una grasa que produce nuestro organismo y que es necesaria para el normal funcionamiento celular, lo necesitamos para obtenerenergía y para la formación y composición de estructuras celulares vitales. La fábrica de colesterol es el hígado que se encarga de producir la cantidad necesaria para el correcto funcionamiento de nuestras células.
El Colesterol, a su vez, está formado por unas fracciones que en dependencia de la densidad que tienen se les da un nombre u otro. Así HDL no es más que la fracción de colesterol de altadensidad, LDL es la fracción de colesterol de baja densidad y VLDL es la fracción de colesterol de muy baja densidad.
Como todo en la vida, sabemos que la carencia o el exceso de estas sustancias pueden producir enfermedades, tanto porque el hígado funciona mal, como porque ingerimos abundantes grasas y azúcares que se transforman en el hígado en exceso de colesterol. A veces son otras...
tracking img