Quimica Trabajo Practico

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016


Cuestionario

1. ¿Cómo están constituidos principalmente los compuestos orgánicos?
Compuesto orgánico o molécula orgánica es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos sedenominan moléculas orgánicas.
La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química.
2. ¿Qué características presenta el carbono para hacerlo tan especial?
El carbono es un elemento estrechamente relacionado con la vida. Todo ser vivo demuestraque la mayoría de sus constituyentes primarios incluye átomos de carbono. Casi el 18% del total de la materia viva es carbono. Según la configuración electrónica del carbono, este dispone únicamente de dos orbitales semiocupados en su nivel mas externo y estaría en condiciones de establecer dos uniones covalentes. Sin embargo, debido a la promoción de un electrón 2s a una orbital 2p vacío, elátomo de carbono adquiere la capacidad de formar cuatro enlaces covalentes.
3. ¿A que se denomina hibridación de orbitales? Graficar
Se denomina Hibridación de Orbitales al fenómeno de que el átomo de carbono pueda adquirir la capacidad de formar cuatro enlaces covalentes debido a la promoción de un electrón 2s a un orbital 2p vacía. Este fenómeno, da a lugar a la formación de cuatro nuevosorbitales iguales entre si, llamados sp3 , porque resultan de la participación de un orbital s y de tres orbitales p. Estos nuevos orbitales se disponen en el espacio en forma simétrica y se orientan hacia los vértices de un tetraedro regular.
4. ¿Cuál es la razón de que exista una gran cantidad de compuestos que contengan carbono?
la abundancia de compuestos que contienen carbono se debe en partícula ados razones:
La capacidad de carbono de formar cadenas estables. La mayor parte de los compuestos orgánicos están formados por cadenas en las que los átomos de carbono se unen entre si por medio de enlaces covalentes sencillos. La estabilidad de estas cadenas se debe a que el carbono logra que sus enlaces entre átomos sean razonablemente fuertes. Las cadenas pueden ser abiertas, cuando losátomos de carbono no se cierran en un ciclo, o cerradas, cuando si lo hacen.
La posibilidad de formar enlaces múltiples. El tamaño relativamente pequeño de los átomos de carbono permite el acercamiento y la formación de enlaces múltiples, dobles y triples, con otros átomos de carbono (C=C, C = C) y también con otros elementos como el oxigeno, el nitrógeno, etcétera.












5. Realizar un cuadrocomparativo entre alcanos, alquenos y alquinos.

6. ¿Qué características presentan los hidrocarburos cíclicos? Dar ejemplos.
Los hidrocarburos cíclicos son cadenas cerradas, que se representan con polígonos sencillos donde la mayoría de los vértices es un grupo CH2 . Si son saturados se denominan cicloalcanos, y si tienen algún doble enlace se llaman cicloalquenos. Se nombran anteponiendo elprefijo ciclo- al nombre del hidrocarburo acíclico de igual numero de átomos de carbono. Los mas estables y los mas abundantes en la naturaleza son el ciclohexano, el ciclopentano y los ciclohexenos, también conocidos como terpenos.
7. ¿Qué características presentan los alcanos?
Los Alcanos son hidrocarburos saturados ya que solo contienen enlaces covalentes sencillos- de cadena abierta. En estoscompuestos, los átomos de carbono presentan una hibridación sp3, y por tanto, una geometría tetraédrica. La formula general de los alcanos es CnH2n+2
Se denominan con el sufijo -ano, y su nombre depende del numero de átomos de carbono que los forman. Pueden llegar a tener las siguientes reacciones:
Combustión
Craqueo
Halogenacion

8. ¿Qué diferencia existe entre alcano lineal y ramificado?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Quimica
  • Trabajo Practico quimica
  • TRABAJO PRACTICO DE QUIMICA
  • Trabajo practico de Quimica copia
  • Trabajo práctico química
  • trabajo practico quimica
  • Trabajo Práctico: Reacciones Químicas
  • Trabajo practico de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS