Quimica verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La contaminación ambiental dejó de ser un problema de pocos, para convertirse en un asunto global, al que prácticamente nadie es ajeno. Uno de los principales factores que dañan el medio ambiente es el aporte negativo de los procesos industriales, que involucran reacciones químicas perjudiciales ya sea por los efectos sobre el medio circundante, el desaprovechamiento de energía, ola generación de residuos tóxicos (que muchas veces pasan a convertirse en desechos).

La preocupación de los químicos por las cuestiones medioambientales ha hecho que en los últimos años surja todo un nuevo enfoque dentro de la Química, en general, y de la Química Orgánica en particular, que tiene por objetivo prevenir o minimizar la contaminación desde su origen, tanto a escala industrialcomo en los laboratorios de investigación o de carácter docente. Es lo que se denomina Química verde.

La Química Verde es entonces un paso más allá de lo que sería el hecho de un correcto tratamiento de los residuos potencialmente contaminantes que pueden generarse, como es evitar la formación de desechos contaminantes y propiciar la economía de tiempo y recursos.

TEMA Nº 1
PRINCIPIOS YCONCEPTOS EN QUÍMICA VERDE
1) QUÍMICA VERDE. DEFINICIÓN
También llamada química sostenible, y se trata de una rama de la química con carácter preventivo.
Es una filosofía química que consiste en el diseño de productos y procesos químicos que reduzcan o eliminen el uso y producción de sustancias peligrosas; es decir se ocupa de reducir al mínimo, o de ser posible eliminar por completola producción de productos químicos desde sus inicios, mediante el uso de procesos “limpios”, de tal manera que no sean peligrosos (para los materiales, las personas y el medioambiente). Esta química verde se centra en las reacciones y procesos que se llevan a cabo en la Industria Química e industrias afines.
La Química Verde es:
• Lógica desde el punto de vista científico• Más segura que los procesos convencionales
• De menor coste
• Compatible con un desarrollo sostenible

2) ESTADO ACTUAL DE LA QUÍMICA VERDE EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde principios de los noventa, la química verde está siendo adoptada por numerosas industrias e instituciones académicas y gubernamentales en Estados Unidos, Europa, Japón, China, Canadá,Iberoamérica y los países del Pacífico. Recientemente, y desde el seno de organizaciones multinacionales - como la UNIDO (Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas, la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)- han surgido iniciativas para el desarrollo de programas de investigación, educación, ydivulgación de la química verde. Un amplio reconocimiento que se debe al hecho de que esta innovadora disciplina proporciona la base científica y tecnológica para alcanzar muchos de los objetivos de una sociedad basada en el desarrollo sostenible.

Actualmente la química se enfrenta a retos como la reducción del impacto ambiental de los residuos industriales y al manejo adecuado derecursos ambientales. Por tal razón la química verde busca dar alternativas de compatibilidad de productos y procesos reduciendo y eliminando la producción de sustancias peligrosas; teniendo un papel fundamental en el aporte de nuevas metodologías y tecnologías que busca promover una química limpia.
El desarrollo de la química verde está en una etapa donde se ha demostrado cómo es posible mejorarlos procesos actuales con el fin de abatir los efectos de las actividades humanas sobre nuestro planeta.

En los últimos años la degradación medioambiental ha empezado a tomar proporciones alarmantes, se ha evidenciado una mejora en el conocimiento medio-ambiental. Consecuente con las leyes que promueven la protección del ambiente estas están siendo gradualmente más severas, aunque no...
tracking img