Quimik en el sigli xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inicio de la práctica clínica de la inmunización se debe al químico francés Louis Pasteur  (1822 – 1895). Fue Pasteur en 1885 el primero que utilizó la técnica de atenuar la actividad de un virus y entonces aplicarlo para lograr la inmunización frente a la infección natural. Para tal propósito empleó el virus debilitado de la rabia con lo cual salvó la vida de un niño mordido por un perrorabioso. Otro hallazgo científico trascendente de Pasteur consistió en el descubrimiento de que ciertas bacterias saprofíticas eran capaces de destruir gérmenes del carbunco. Era el primer antecedente que conocía la humanidad sobre el desarrollo de sustancias químicas que resultaran selectivamente tóxicas para la actividad vital de los microorganismos patógenos. Pronto se inscribiría en el orden deldía histórico las investigaciones sobre los antibióticos [6] . |

En años sucesivos se van descubriendo diversas sustancias capaces de producir reacciones anafilácticas. Entre ellas se encuentran determinados alimentos y fármacos. En 1906, Clemens von Pirquet (1874 – 1929), define la alergia como una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas sustanciasprovenientes del exterior, habitualmente inocuas para el organismo, a las que llamó alérgenos.  Pronto se demostraría que estas reacciones se producen por la liberación rápida de unas sustancias que se encuentran dentro de las células responsables de la respuesta inmune [7] .
 
Para 1913, el fisiólogo británico Henry H. Dale (1875 – 1968), uno de los pioneros en descubrir los mensajeros químicosde la neurotransmisión, propone la teoría de la histamina, que responsabiliza a la beta-aminoetilimidazol, como la sustancia liberada por los tejidos durante las reacciones alérgicas. La liberación masiva de histamina tiene lugar fundamentalmente por una violenta reacción antígeno-anticuerpo, como por ejemplo en el caso de una intolerancia orgánica a cualquier sustancia o alimento, o tras laadministración de una vacuna, cuando el organismo ya está sensibilizado a ella. La brusca liberación de histamina determina vasodilatación, hipotensión, laringo y broncoespasmo, la sintomatogía del shock anafiláctico. Se sabe ahora que dicha sustancia producida por el organismo (endógena) interviene en la respuesta alérgica inmediata y es una reguladora importante de la secreción ácida por el estómago;también se ha definido su participación como neurotransmisora en el sistema nervioso central [8] .
 
Cuando al finalizar la primera década del XX, Ehrlich retomaba el afán medieval impulsado por Paracelsus (1493- 1541) de emplear compuestos arsenicales con fines terapéuticos estaba inaugurando la época de la moderna quimioterapia. La formulación numerada con el 606 y bautizada como Salvarsánmostró una probada eficacia contra las espiroquetas, bacterias responsables de la sífilis. Poco después, su formulación 914 mostraba una menor acción terapéutica pero era más hidrosoluble y admitía una mejor administración. El Neosalvarsán fue el único tratamiento eficaz contra la sífilis hasta la purificación de la penicilina en la década de 1940. Ehrlich como tantos otros descubridores tuvo quebatallar contra la ciega oposición de elementos retrógrados que obstaculizaron la comercialización de su producto.

© The Nobel Foundation | A fines de la década del 20,  Fleming   investigaba, bajo el paradigma de Pasteur, la manera de lograr el ataque eficaz sobre bacterias patógenas. En su laboratorio del Hospital St Mary de la Facultad de Medicina londinense hizo el trascendentaldescubrimiento del arquetipo de los antibióticos: la penicilina. La necesidad del trabajo interdisciplinario fue modestamente revelada por él cuando al ser interrogado sobre la cristalización tardía de su descubrimiento respondiera con modestia: “Yo no soy más que un bacteriólogo y para extraer del moho una cantidad suficiente de penicilina era necesario un químico y no lo teníamos en el Hospital”.  No...
tracking img