Quimik

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Universidad de la amazonia
Facultad de ciencias básicas
Programa de biología
Química orgánica
Docente: faynori sacro antury
Gustavo Pimentel, frey Pérez, adrián posada, julio Sánchez.

RESUMEN
La práctica de estructuras moleculares y estereoisomería, fue llevada a cabo en la universidad de la Amazonia, municipio de Florencia-Caquetá. Primeramente se graficaron las estructurasbidimensionales de diez compuestos orgánicos, mediante la aplicación de métodos de pintura, y la forma espacial de cada uno de los compuestos. Con el propósito de determinar y analizar la estereoisomería conformacional y configuracional, estableciendo diferencias entre las proyecciones de Newman y de Fischer de los compuestos utilizados para dicha práctica.
En sintesis se logró establecer y diferenciarcomo influían las proyecciones de Newman y de Fischer en la estabilidad de los compuestos orgánicos mediante la ubicación de sus átomos ( cis y trans) y de cómolos esteriomeros en la proyección de Fischer a diferencia de la de Newman rotaban ya se ha a la izquierda o a la derecha dependiendo de su configuración absoluta.

INTRODUCCIÓN
La estereoquímica es de enorme importancia a la hora decomprender sus propiedades. Existen compuestos que se diferencian exclusivamente en su estructura tridimensional y que sin embargo poseen características muy diferentes. En el mundo biológico, por ejemplo, las proteínas están formadas por la unión de un número muy elevado de aminoácidos. (Lafuente, 1997)
La clase particular de isómeros que solo se diferencian por la orientación espacial de sus átomos(pero que son iguales entre sí en cuanto a que átomos están unidos a cuales otros se llama esteroisómeros. (Morrison, 1998)
Puesto a que estamos mencionando la existencia de compuestos que se diferencian exclusivamente en la disposición espacial de los átomos o grupos de la molécula, conviene que revisemos brevemente el concepto de isomería. Como sabemos, dos compuestos son isómeros entre sícuando, tratándose de especies químicas diferentes, con propiedades diferenciadas, poseen la misma fórmula molecular. Los dos tipos básicos de isomería que podemos encontrarnos son la estructural o constitucional, y la estereoisomería o isomería configuracional. En la isomería estructural los isómeros se diferencian en que los átomos y enlaces se encuentran ordenados de distinta manera. Lasdiferencias pueden radicar en el grupo funcional presente, isomería de grupo funcional, en la naturaleza del esqueleto hidrocarbonado, isomería de cadena, o en la posición que ocupa el grupo funcional, isomería de posición. En la estereoisomería, los isómeros solo se diferencian en la distribución espacial de los átomos y grupos presentes. En el caso de los estereoisómeros nos encontramos con dos grandesgrupos. Los enantiómeros son aquellos que se relacionan como un objeto y su imagen especular. Los diastereómeros son aquellos en los que no se cumple la propiedad anterior, es decir, siendo isómeros espaciales no se relacionan como un objeto y su imagen especular. (Lafuente, 1997)
El elemento fundamental que determina la estructura tridimensional de un compuesto orgánico es la hibridación de losátomos de carbono que lo constituyen. A esto debemos tener presente que tanto la hibridación sp, que determina una estructura lineal, como la hibridación sp2, que determina una estructura plana, son simples de representar en dos dimensiones. La existencia de una estructura tridimensional relativamente compleja en las moléculas orgánicas es una consecuencia de la existencia de átomos de carbono conuna hibridación sp3 y por tanto con una estructura tetraédrica. (Lafuente, 1997)
Un enlace peptídico plano tiene dos configuraciones posibles. En la configuración trans, los dos átomos de carbono están en lados opuestos del enlace peptídico. En la configuración cis, estos grupos están en el mismo lado del enlace peptídico. Casi todos los enlaces de las proteínas son trans. (Berg, 2008)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimika
  • Quimika
  • Quimika
  • Quimik
  • Quimik
  • QUIMIK
  • Quimika
  • Quimik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS