Quince años de mal aguero de antonio caballero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia del periodismo

Quince años de mal agüero como su nombre lo dice recorre Colombia desde 1980 hasta 1996 narrando los sucesos mas representativos pero aveces ignorados de la época a manos del columnista y escritor Antonio caballero, demostrando así con estas columnas que la colombia actual no esta lejos de aquella realidad violenta, politiquera y lagarta de aquellos años y que loscambios que siempre han estado a manos de los gobernantes no se han visto por estarlos buscando siempre en otras partes y por hecharle la culpa siempre a la guerrilla de lo que pasa en el país, en vez de tratar de reconocer que los gobernantes son débiles y no cumplen de manera satisfactoria su labor social así como el pueblo colombiano siempre ha sido un pueblo conformista que prefiere callar oignorar para que no les peguen un tiro.


El primer tema que toca Antonio Caballero en su libro de recopilaciones periodísticas son los perfiles en este espacio reúne perfiles desde el jefe guerrillero jacobo arenas hasta la muerte de su tío Enrique Caballero, en estas columnas cabe resaltar la muerte natural vista desde la perspectiva del autor, que se ha convertido en la muerte naturalcolombiana, esta es el morir a tiros, el morir asesinado en vez de morir en paz como debería ser, don Guillermo Cano por ejemplo quien convirtió al periódico el espectador en el corazón de la libertad de prensa murió a manos de la delincuencia. Ironicamente Jacobo Arenas murió de un infarto. "Es natural, entonces, que se mueran en paz los hombres de guerra para que dejen de ser exterminados en la guerra loshombres de paz".

La muerte se ha normalizado, antes en la hegemonía conservadora qye un joven muriera en una balacera, era una conmoción social, hoy en día y desde 1980 parece que todo es dieren, convivimos con la muerte a diario, tanto así que lo normal es lo anormal y la muerte natural ya no es la natural sino lo que nos han enseñado y se ha establecido como natural. Todos los colombianosdeberían tener el derecho de morir en su cama y no derramando sangre por la guerra.

Eso es parte de la realidad que vive Colombia y vivió aquellos años, Realidad será entonces el siguiente tema a tratar en el libro. En esta realidad están los gobernantes, la guerrilla, el estado y las ganas que todos tienen de cambiar la realidad encontrada con lo poco que lo demuestran. Alvaro Gomez por ejemplo,que visito desde Alemania hasta washington desde corea del sur hasta taipei y siempre con esas ganas de cambiar la realidad no fue capaz de visitar en su propio país la uribe donde acampaban las guerrillas. Esque el problema no radica en las guerrillas, el problema radica en que están insatisfechos por algo y ese algo no se les escucha sino por lo que el resentimiento crece y la violencia resultaa ser el único medio de desahogo. "El estado colombiano no tiene ya el control no del ejericio de la violencia, ni del manejo de la burocracia, ni del cobro de los tributos, que son las cosas que hacen que un estado sea un Estado" pag 46. El estado se ha ensañado a suplir los intereses de un sector determinado si es que no se le puede llamar de un individuo, no se ha ensayado la socialización delestado.

Por otra parte están los crímenes que no tienen criminales los asesinatos sin asesinos. La "realidad" en la que todo elmundo es honrado, y hay veces en las que alguien sabe quien no es honrado pero no habla, en las que alguien sabe quien cometió el crimen pero se calla, por que una sola palabra puede significarle la muerte, entonces nadie hace nada porque a nadie le interesa, todoslos crímenes quedan impunes y solo queda la opción de no denunciar. Talvez los tiempos no solo no cambiaron ni han cambiado sino quenunca cambiaran pues en un país en donde quien comete los crímenes tiene toda la protección del estado es muy difícil reclamar mas aun cuando el ciudadano del común nisiquiera tiene un poco de la misma protección.

En colombia hay un poco de todo, un poco de...
tracking img