Quinolonas

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Las quinolonas son un grupo de antibióticos de amplio espectro. La mayor parte de las quinolonas usadas en la clínica son del grupo de las fluorquinolonas (o fluoroquinolonas), caracterizadas por tener un grupo fluoruro en el anillo central, normalmente en posición 6.

Actualmente existen cuatro generaciones de quinolonas usadas como antibióticos, entre los que se pueden encontrar, comoconocidos exponentes, el ácido nalidíxico, el ciprofloxacino, el ofloxacino, el moxifloxacino y el levofloxacino.
Entre las características más comunes de los antisépticos (y desinfectantes) se encuentran:1
Amplio espectro
Poder germicida
Excelente penetración
Selectividad de acción
Efecto rápido y duradero
Actividad en presencia de líquidos y material orgánico.
[editar]Funcionamiento

Paraque sea posible el desarrollo de las bacterias debe haber cierta provisión de alimento, humedad, en muchos casos oxígeno, y una temperatura mínima (véase bacteriología). Estas condiciones han sido especialmente estudiadas y aplicadas en relación con la conservación de los alimentos y la antigua práctica del embalsamamiento de cadáveres, que es el más antiguo ejemplo del uso sistemático deantisépticos.
En las primeras investigaciones un punto fundamental era la prevención de la putrefacción, y las investigaciones se dirigían a determinar qué cantidad de un agente debía añadirse a una solución dada para que las bacterias presentes accidentalmente no prosperaran. Pero por varias razones éste era un método inexacto, y hoy en día un antiséptico es valorado por sus efectos sobre cultivos puros demicrobios patogénicos determinados, y sobre sus formas vegetativas y esporas. Su estandarización se ha llevado a cabo de varias maneras, y actualmente se toma una solución acuosa de fenol de una fuerza determinada como el estándar con el cual se comparan los otros antisépticos.
Los agentes químicos afectan a los microorganismos mediante 5 mecanismos de acción:1
Desnaturalización de proteínasRotura de membrana celular
Eliminación de grupos sulfhidrilos
Antagonista químico
Oxidación
[editar]Ejemplos

Jabones
Los jabones se dividen en dos grupos en función de su composición (véase saponificación). Se conocen como jabones duros los que tienen como base una sal sódica (ácido graso + sodio), resultan útiles para la supresión mecánica de las bacterias en la piel y se preparan enconcentración 1:100 a 1:1000. Se conocen como jabones blandos a los que tienen como base una sal potásica (ácido graso + potasio) y actúan sobre la membrana celular bacteriana. Dependiendo de la composición del ácido graso tenemos que los jabones con ácidos grasos saturados son útiles contra bacterias gram-negativas mientras que los jabones con ácidos grasos insaturados son útiles contra las bacteriasgram-positivas.1
Alcoholes
Los usados más habitualmente son etanol (60-90%), propan-1-ol (60-70%) y propan-2-ol/isopropanol (70-80%) o mezclas de estos alcoholes. Generalmente se les denomina "alcohol quirúrgico". Se usan para desinfectar la piel antes de aplicar una inyección, a menudo junto con yodina (tintura de yodo) o algún surfactante catiónico (cloruro de benzalconio 0.05 - 0.5%,clorhexidina 0.2 - 4.0% o dihidrocloruro de octenidina 0.1 - 2.0%).

El alcohol etílico al 70% destruye el 90% de las bacterias en dos minutos. El alcohol isopropílico es más potente que el etílico, aunque provoca vasodilatación por lo que puede provocar hemorragias excesivas.1
Compuestos de amonio cuaternario
También conocidos como Quats o QAC's, comprenden las sustancias químicas cloruro debenzalconio (BAC), bromuro de cetil trimetilamonio (CTMB), cloruro de cetilpiridinio (Cetrim), cloruro de cetilpiridinio (CPC) y cloruro de bencetonio (BZT). El cloruro de benzalconio se usa en algunos desinfectantes preoperatorios de la piel (concentración del 0.05 - 0.5%) y toallitas antisépticas. La actividad antimicrobiana de los Quats se inactiva por los surfactantes aniónicos, como los jabones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinolonas
  • Quinolona
  • Quinolonas
  • Quinolonas
  • QUINOLONAS
  • Quinolonas
  • quinolonas
  • Generaciones de las quinolonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS