Quintil 2 Antecedentes

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Antecedentes.
La canasta familiar y el bienestar de la población dominicana
El costo de la canasta familiar corresponde al costo promedio mensual de un hogar. El mismo se puede desagregar porquintil de ingresos de la población, donde el quintil 1 corresponde a los hogares de menores ingresos, los cuales reciben el salario mínimo, y el quintil 5 corresponde al 20% más rico de la población.Dependiendo del quintil, varía la proporción de su canasta que asigna a determinadas categorías de gasto. Esto permitiría analizar el posible impacto que tienen aumentos de precios de estos productos yservicios sobre un quintil determinado.
El Banco Central de la República Dominicana actualizó la canasta IPC, mejor conocida como la canasta familiar, desde base enero del 1999 a base diciembre 2010.La actualización se hizo según los datos en el estudio ENIGH en el año 2007, el más actualizado hasta la fecha, de 305 bienes y servicios que representan el 90% del gasto de consumo de los hogaresdominicanos. Con esta actualización se podrá tener un mejor entendimiento y medición de la inflación por durante el transcurso de la década actual.

COSTO PROMEDIO DE LAS CANASTAS FAMILIARES, PORQUINTILES
Aunque la diversificación del consumo muestra un mejoramiento en el poder adquisitivo y en los ingresos, esto no implica que todas las familias en el país tengan el mismo patrón de consumo. Unafamilia en el 20% más rico de la población difiere bastante en su patrón de consumo en comparación al 20% más pobre no solo en la cantidad de bienes y servicios consumidos, sino también en la calidady el tipo de producto que se consume. Por esta razón, la canasta básica familiar es dividida por quintiles que representan el 20% de los hogares en cada estrato social. De esta forma se entiende queel primer quintil representa el 20% más pobre, el quinto quintil equivale el 20% más rico, mientras los quintiles 2 al 4 representan los estratos intermedios; más cada quintil representa más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES 2
  • Antecedentes 2
  • Antecedentes 2
  • Antecedentes De Las Doctrinas Económicas 2
  • ANTECEDENTES HISTO RICOS 2
  • Actividad 2 Antecedentes de la globalización
  • Antecedentes De La Administracion Tarea 2
  • Actividad 2.antecedentes de la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS