Quirifano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes Anestésicos Endovenosos e Inhalatorios

Texto sobre inducción, mantención y despertar anestésico; y drogas anestésicas.

AGENTES ANESTÉSICOS ENDOVENOSOS E INHALATORIOS

DEFINICIÓN DE ANESTESIA GENERAL

Se define anestesia general como aquel estado caracterizado por la presencia de:

• Hipnosis (el paciente está dormido, inconsciente).
• Analgesia (ausencia de dolor por partedel "cuerpo". Es decir el organismo no percibe el estímulo doloroso y por lo tanto no desarrolla una respuesta de estrés frente al estímulo quirúrgico).
• Relajación muscular

Si bien se pueden lograr estos tres componentes de la anestesia con un solo agente utilizado en cantidades muy altas, esto ocasionaría una gran cantidad de efectos adversos (alteraciones hemodinámicas intensas o despertarextremadamente prolongado). Es por esto que lo habitual es utilizar pequeñas cantidades de distintas drogas destinadas a lograr cada uno de estos efectos (hipnosis, analgesia y relajación muscular).

Por otro lado, dependiendo del procedimiento quirúrgico que va a realizarse y de la necesidad o no de intubar al paciente, puede que los componentes de analgesia y relajación muscular seanescasamente necesarios.

A su vez, el acto anestésico lo podemos dividir en:

1. Inducción anestésica
2. Mantención anestésica
3. Despertar anestésico

1. Inducción Anestésica

Es el momento en que hacemos que el paciente pierda conciencia. Habitualmente se incluye aquí el procedimiento de manejo de vía aérea, ya sea intubación o colocación de la mascarilla laríngea.

La inducción anestésicapuede ser inhalatoria o endovenosa.

• Inducción inhalatoria: en este caso el paciente se hace "dormir" con un gas anestésico. Es el método más utilizado en la inducción de los niños, ya que nos evita puncionarlos mientras están despiertos. La inducción inhalatoria en adultos tiene la desventaja que, dadas las características de la fisiología respiratoria y cardiovascular de ellos, la pérdida deconciencia es lenta y muchas veces poco agradable para ellos.

Esto ha sido solucionado parcialmente con la introducción del Sevofluorano, que es un gas anestésico poco irritante de la vía aérea y que permite una inducción bastante rápida, aún en adultos.

• Inducción endovenosa: Es la técnica de inducción más utilizada en adultos, y en niños que llegan con una vía venosa puesta. Su principalventaja es la rapidez con que se produce la inconciencia del paciente. Este elemento hace a la inducción endovenosa el método obligado de inducción en aquellos pacientes (adultos o niños) en que debemos hacer una intubación rápida (p.ej. por estómago lleno).

2. Mantención Anestésica

La mantención anestésica es el período que sigue a la inducción, se mantiene durante toda la cirugía y terminaen el momento en que decidimos despertar al paciente.

Al igual que la inducción anestésica, la mantención puede realizarse utilizando distintos tipos de drogas: drogas inhalatorias (gases anestésicos), drogas endovenosas o una combinación de ambas.

• Mantención inhalatoria: En este caso, para lograr los objetivos de hipnosis, analgesia y (si es necesario) relajación muscular, utilizamossolamente agentes inhalatorios (halotano, isofluorano, enfluorano, desfluorano, sevofluorano, óxido nitroso).

• Mantención endovenosa: En este caso, durante la mantención de la anestesia utilizamos solamente drogas que se administran por vía endovenosa, utilizando solo oxígeno y aire por vía inhalatoria.

• Mantención mixta: Es la técnica más frecuentemente utilizada, y consiste en lautilización tanto de gases anestésicos como de drogas endovenosas (analgésicos, relajantes musculares) durante la mantención de la anestesia.

3. Despertar Anestésico

Al finalizar el acto quirúrgico debemos despertar al paciente y tratar de revertir la mayoría de los efectos de las drogas que hemos utilizado durante la mantención de la anestesia. El objetivo debe ser, en general, trasladar a...
tracking img