Quirofano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACION DEL AREA QUIRURGICA
Y COLOCACION DE LOS CAMPOS





PREPARACION FISICA DEL PACIENTE ANTES DE LA OPERACION

El tipo de operación, la edad, el estado del paciente y las preferencias del cirujano determinan los procedimientos específicos que se realizan antes de hacer la incisión. Se toman medidas necesarias para controlar la uresis, la antisepsia de la piel y para obtenerun campo estéril alrededor del sitio quirúrgico.

SONDEO DE VIAS URINARIAS

El paciente debe orinar para vaciar la vejiga antes de llevarse al quirófano, a menos que tenga colocada una sonda a permanencia. Si no tiene vacía la vejiga o si el cirujano desea evitar la distensión de ésta durante un procedimiento prolongado o después de la operación, puede necesitarse el sondeo después de que elpaciente se anestesió. Se puede dejar una sonda a permanencia que conserva la descompresión vesical para evitar traumatismos durante operaciones abdominales bajas o pélvicas, para permitir mediciones adecuadas de la uresis durante o después de la operación o para facilitar la salida de orina y la cicatrización después de intervenciones en estructuras genital es o vías urinarias. El sondeo serealiza antes de colocar en posición al paciente, excepto en aquellos que permanecen en posición de litotomía.

Después del sondeo puede haber infección de vías urinarias por contaminación o traumatismo de las estructuras. Hay que mantener la técnica estéril durante el procedimiento. Se utiliza una bandeja con el equipo necesario para sondeo que debe estar estéril, a menos que se prepare al sujetopara una intervención en la zona perineal o genital. Para estos últimos procedimientos se añaden una sonda y lubricante estériles al equipo de preparación de la piel. En otras operaciones, la región perineal se lava en forma enérgica (usando guantes limpios) con un antiséptico para disminuir la flora microbiana normal y eliminar la contaminación manifiesta antes del sondeo.
El sondeo vesical esun procedimiento quirúrgico menor que requiere técnica aséptica. Se utilizan guantes estériles para manejar la sonda, que también está estéril; ésta debe ser de calibre lo suficientemente pequeño como para causar traumatismo mínimo a la uretra y evitar la necrosis del meato urinario; en general se utiliza una sonda número 14F en mujeres adultas y de 16 a 18F en varones adultos.

Si se intentaintroducir una sonda de Foley, hay que corroborar la integridad del globo, inflándolo con la cantidad correcta de agua estéril o aire antes de la inserción. La capacidad del globo puede ser de 5 a 30 mI (el de 5 es el que se emplea con mayor frecuencia); se pueden necesitar 10 ml de agua estéril para inflar de manera adecuada un globo de ml, a fin de compensar el volumen que requiere el conduelopara inflado. La mayor parte de las sondas Foley tienen una válvula de caucho sobre el conducto para inflarlas, que se puede conectar con facilidad a una jeringa Luer. Algunas otras requieren una aguja en la jeringa que penetre el caucho que está sobre el conducto. Se evacua la solución o el aire antes de insertar la sonda en la uretra.

La mano que se utiliza para separar los labios o paraestabilizar el pene se considera contaminada y no debe usarse para manejar la sonda. Se utilizan gasas para limpiar los labios menores o el glande y evitar contaminación de mano enguantada que se usa para insertar la sonda. Para facilitar la inserción y causar el mínimo de traumatismo, se lubrica la punta de la sonda con un lubricante antimicrobiano estéril. La orina comienza a fluir cuando la sondallega a la vejiga; se drena la vejiga y se infla el globo de la sonda Foley.

Se conecta la sonda a un sistema cerrado de drenado. Se asegura la sonda a una pierna del paciente, con la suficiente soltura como para evitar la tensión o estiramiento del pene o de la uretra. La sonda de drenado se coloca de tal manera que favorezca el descenso del flujo, pero no debe estar debajo del nivel del...
tracking img